El Parlamento gallego censura el uso del indulto por interés partidista

La iniciativa salió adelante con los votos de los populares, mientras fue rechazada por BNG y PSdeG

Agencias

Publicado: 02 jul 2021 - 02:42 Actualizado: 03 jul 2021 - 04:55

Bancadas populares, durante un pleno en el Parlamento.
Bancadas populares, durante un pleno en el Parlamento.

El secretario general del PP gallego, Miguel Tellado, defendió ayer, en la que constituyó la última comisión institucional del periodo de sesiones, una iniciativa en la que se abordaron la figura de los indultos a propósito de los políticos independentistas. El debate de la propuesta, aprobada con los votos de la mayoría popular y el no de la oposición, sirvió para arremeter contra BNG y PSOE. Tellado concluyó que el debate de la iniciativa sirvió para “destapar la careta” del BNG, al que le acusa de un “falso moderado de blazer” en el Parlamento, en referencia a su líder, Ana Pontón, pero ser, en realidad, “socios de los delincuentes de Bildu y ERC”, “unos por matar y otros por subvertir la ley”.

La iniciativa aprobada recoge que el Parlamento “expresa su respaldo absoluto a la Constitución, el Estatuto de Autonomía de Galicia y al resto del ordenamiento jurídico como garantía del estado de derecho y de la democracia en nuestro país”. Asimismo, manifiesta el “apoyo a la labor que realizan todos los días los diferentes tribunales de justicia, con especial mención al Tribunal Supremo, de manera independiente, responsable y sometidos únicamente al imperio de la ley como establece el artículo 117 de la Constitución Española”.

Finalmente, insta al Gobierno de España “a respetar las decisiones de los jueces, no usando la figura del indulto con fines partidistas, para beneficiar a aquellos que vulneran la Constitución y cometieron múltiples delitos en los que, como manifestaron publicamente, pretenden reincidir”.

El viceportavoz socialista, Pablo Arangüena, señaló que la Constitución “habilita” la posibilidad de conceder indultos. “La decisión será acertada o no, pero no es muy popular, y para tomar decisiones impopulares, hay que tener valentía más allá del medio plazo”, justificó, para rechazar que pueda haber un “interés partidista” como se recoge en la iniciativa aprobada.

El nacionalista Iago Tabarés, que manifestó que él sí considera que los indultados son “presos políticos”, calificó la iniciativa de“falta de respeto” al Parlamento. Al respecto, sostuvo que, por un lado, los indultos “son irrevocables”, como así lo dicta la ley y quiso llamar la atención sobre que se conceden a personas condenadas previamente, ironizando con que “cuando haya indultos a personas absueltas de un procedimiento penal”, podrían “hablar” del tema.

Al tema de los indultos se refirió también el presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, al asegurar que tienen más “credibilidad” los independentistas que el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y se mostró convencido de que “lo que ha dicho” el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, “es lo que está ocurriendo y lo que va a ocurrir en España”.

En la pasada jornada, durante el debate del Congreso, Rufián rebajó la credibilidad de Sánchez asegurando que nunca habrá un referéndum de autodeterminación en Cataluña y le recordó que también negaba indultos a los presos del procés y al final los ha concedido. “Denos tiempo”, ironizó.

Contenido patrocinado

stats