Los calderones siguen varando por la costa, ahora en O Vicedo
Pertenecen al grupo de los que el pasado lunes aparecieron en la playa de Bares, en Mañón
Cuatro ejemplares de calderón tropical fueron localizados muertos ayer y otro vivo río arriba tras ser hallados varados en la playa de Arealonga, en O Vicedo (Lugo), seis cetáceos fallecidos y una cría en buen estado, que está siendo atendida en el mar. Así lo explicó el biólogo de la Coordinadora para o Estudo dos Mamíferos Mariños (Cemma) Alfredo López, quien señaló que están a la espera de que suba la marea para poder acceder con una zódiac por el río para comprobar el estado de los calderones restantes, ya que había sido avistado un grupo de siete, además de los siete varados en el arenal.
Sobre la cría hallada en el arenal de Arealonga, López comentó que se encuentra en el mar 'siendo atendida por tres personas constantemente'. 'Ha mejorado mucho y está más tranquilo', dijo sobre el calderón, que se encuentra solo tras morir seis ejemplares de su grupo. El integrante del equipo técnico de Cemma Juan Ignacio Díaz comentó que este grupo de calderones tropicales son los mismos que el lunes estuvieron varados en la playa de Bares de Mañón (A Coruña) y fueron devueltos al mar. De hecho, preciso que el único vivo de los siete varados en Arealonga es 'una cría pequeña' de una hembra que murió en el arenal coruñés.
'Están sometidos a una situación de estrés y caos y no son capaces de organizarse', ha explicado el integrante de Cemma en relación a los varamientos registrados estos días en Galicia. Además, precisó que se trata 'de una especie con tendencia al varamiento masivo' y aseguró que 'lo hacen de forma consciente'.
Al respecto, señaló que 'suele haber un ejemplar líder, que puede ser hembra o macho' y 'cuando pierden al guía o está enfermo, los puede llevar a zonas complicadas y hacer que varen'. Por ello, señaló que de la veintena que localizaron el lunes en Mañón, de los que murieron media docena, según aseguró, un grupo de siete ha sido avistado en la ría de O Barqueiro en la zona de O Vicedo, donde fueron localizados varados otros siete, de los que seis murieron.
Estos ejemplares son calderones tropicales, cuya zona habitual se sitúa entre las Canarias y las Azores, por ser aguas cálidas y 'viajan en corrientes de agua caliente y vienen a Galicia', precisó el técnico de Cemma, quien resaltó que en los meses de septiembre y octubre el agua de la zona de Galicia donde han sido localizados los calderones tropicales 'está caliente', lo que favorece que lleguen hasta aquí.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último