Cada vez más voluntarios buscan 'pellets' en playas, que ya tienen protocolo

La Xunta publicó unas recomendaciones para recoger las bolas de plástico que están apareciendo en la costa de Galicia

Un grupo de voluntarios recogiendo 'pellets' en una playa.
Un grupo de voluntarios recogiendo 'pellets' en una playa.

Las recogidas de los 'pellets' de plástico continúan sucediéndose en las playas, ayer con mayor presencia que en días anteriores en arenales como Samil o A Madorra, aunque las cantidades de residuos que aparecen son por ahora reducidas. La Xunta publicó una serie de protocolos de actuación para la recogida, tanto para los equipos contratados como para los voluntarios.

Las recomendaciones se centran en el material necesario para la recogida. La Administración autonómica recomienda llevar calzado y ropa adecuada y utilizar guantes, preferiblemente de nitrilo, porque “aunque no se consideran residuos peligrosos”, se evitan así posibles cortes o punzadas. También indican la utilización de gafas de protección en caso de utilizar equipos mecánicos y bolsas de basura general para los 'pellets' y amarillas para el resto de plásticos.

Asimismo, hacen hincapié en respetar los elementos naturales y en priorizar la retirada de los sacos de 'pellets' que se encuentren en la costa, introduciéndolos en un saco plástico si tienen alguna rotura. Desde grupos de voluntarios también piden a quienes acudan a las playas que recojan todos los plásticos y residuos, no solo 'pellets'. En arenales de Vigo, se pudieron ver estos días también bolas de poliespán, muy similares a los 'pellets', con los que resultan fáciles de confundir.

Contenido patrocinado

stats