Caballero pide 1.000 millones a Ribera para el reto demográfico
Galicia
El líder del PSdeG analizó con la ministra temas como la situación de Ence o las centrales térmicas
n n n El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, pidió a la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, que el Gobierno de España destine 1.000 millones de euros en tres años para la puesta en marcha de políticas demográficas en la Comunidad gallega. En una reunión celebrada ayer en Madrid, el jefe de filas de los socialistas gallegos le trasladó la necesidad de que lleguen a Galicia de forma "efectiva" estas partidas correspondientes al programa dotado con 10.000 millones para hacer frente al reto demográfico, un plan de medidas anunciado la pasada semana por la también titular de la Vicepresidencia cuarta.
"Trasladamos a la vicepresidenta la importancia del reto demográfico en Galicia y conseguimos avanzar en cuestiones fundamentales", manifestó Gonzalo Caballero, que señaló que consiguió que "vaya a haber varias líneas de ayudas para ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes para cuestiones "fundamentales" para la Galicia rural, como el saneamiento o los proyectos de inversión.
ayudas al rural
"Hace unas semanas planteé en mis visitas a la Montaña lucense y a la Baixa Limia que era fundamental abrir una línea de ayudas a los ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes que permitiesen que los fondos europeos llegasen a la Galicia rural", indicó para celebrar que ayer pudiera constatar que "el Gobierno de España trabaja en la línea que pedimos los socialistas gallegos".
Tras la reunión en la que también participaron el diputado en el Congreso Guillermo Meijón y el senador Xoaquín Fernández Leiceaga, el secretario xeral del PSdeG también pidió a la Xunta que se "incorpore a trabajar por el rural". "Porque la ley de demografía de la Xunta es un papel mojado y es hora de poner fondos, de hacer una apuesta por la cogobernanza para abordar el reto demográfico en Galicia", sostuvo.
En la reunión en la que también abrdaron cuestiones como la situación de la planta de Ence en la ría de Pontevedra, Gonzalo Caballero también pidió una "fórmula justa" que busque mecanismos de compensación y proyectos alternativos para generar empleo en relación a las centrales de Meirama y As Pontes.
"Hay que mantener un claro compromiso con la transición ecológica justa, obligando a aquellas empresas que tuvieron tantos beneficios como Endesa a buscar mantener el empleo y un compromiso para posibilitar vías que permitan una actividad acorte a los tiempos y a formas de producción ecológica", indicó.
"Los socialistas gallegos traemos al Gobierno de España la agenda de prioridades que tenemos para el futuro de nuestro país, buscando la cogobernanza entre la Xunta y el Gobierno para dar soluciones a la crisis de mayor envergadura, buscando abordar el reto demográfico y favoreciendo una Galicia que tenga un compromiso verde y ecológico, compatible con la prioridad del empleo", apuntó. n
Contenido patrocinado
También te puede interesar