Los dulces más típicos de Samaín: desde buñuelos de viento a huesitos de santo
Con la llegada de Samaín a la vuelta de la esquina, panaderías y pastelerías llenan sus escaparates con los dulces más típicos de esta fecha. ¡Pruébalos todos!
Samaín es una de las fechas más esperadas por muchos. No solo por las celebraciones que acompañan estos días, sino también por la comida. Si el cocido y los callos suelen ser el plato principal, hay una serie de dulces característicos que dan vida a cualquier mesa el 31 octubre o el 1 de noviembre. Las panaderías y pastelerías llenan sus escaparates con estos dulces para que, literalmente, se te haga la boca agua.
Te contamos cuáles son los dulces más característicos de Samaín por si quieres hacerte con ellos o, por el contrario, hacerlos tú mismo en casa.
Buñuelos de viento
Son bolas de masa elaborada con harina de trigo, manteca y huevos que se fríe en aceite. El apellido "de viento" viene porque estas bolas fritas suelen duplicar su volumen. Dependiendo del sitio, o de la familia, pueden ir rellenos de crema. Y normalmente se adornan con azúcar normal o azúcar glas por encima.
Chulas de calabaza
Las chulas de calabaza son una especie de buñuelo o tortita cuyo ingrediente principal, como bien indica su nombre, es la calabaza. Primero hay que cocerla y posteriormente aplastarla para que quede una masa, y después mezclarla con el resto de ingredientes. Estos ya siguen el patrón de cualquier tortita al uso: huevos, azúcar y harina. Lo último será freírlas en una sartén, o simplemente pintarla con un poco de aceite si se opta por una opción más saludable.
Huesitos de santo
Los huesitos, o huesos, de santo son un postre elaborado a base de mazapán, de color blanco y de forma alargada que normalmente van rellenas de dulce de yema, aunque actualmente los encontramos de diversos sabores. Es el postre más laborioso para preparar en casa, pero con paciencia se puede sacar. Lo más laborioso es darle forma a la masa del mazapán (almendra molida, con agua y azúcar), y dejarlo secar para luego introducir el dulce de yema.
Panellets
Este postre es más característico de Cataluña o el País Vasco, pero hoy en día también se suele ver en cualquier panadería, incluidas las gallegas. Son unos dulces pequeños de diversas formas, hechos a base de almendra y boniato que se aromatiza para darles distintos sabores. Los más populares son los de piñones, aunque también son comunes de coco o de cacao.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último