El covid se dispara en Galicia con el mayor incremento de enfermos, 160, hasta 1.783

Galicia

La Xunta promete reabrir los locales de ocio nocturno cuando sea "sanitariamente seguro"

agencias

Publicado: 21 ago 2020 - 01:48 Actualizado: 21 ago 2020 - 12:59

Francisco Conde y Alfonso Rueda, durante la reunidón de ayer por videoconferencia.
Francisco Conde y Alfonso Rueda, durante la reunidón de ayer por videoconferencia.

Una de las personas que trabajan en la residencia de mayores de O Incio (Lugo) y que daba positivo en covid-19, "tiene vínculo" con el brote detectado en un edificio en Monforte, donde el número de positivos se ha elevado a 40. Política Social informó el miércoles del primer positivo en esa residencia, el de ese trabajador vinculado al brote de Monforte, pero, 24 horas después, el número de positivos notificadosen la residencia se disparó hasta los 69, de los que 65 son usuarios (más de la mitad) y 4 son trabajadores.

La Fundación San Rosendo, que gestiona la residencia separaba ayer en plantas distintas a los residentes contagiados de la covid-19, que atienden equipos distintos. Según fuentes de la Fundación que precisan que, conforme a sus datos, hay 55 usuarios contagiados que, por el momento, permanecen sin síntomas en la residencia y otros dos a los que se le repetirá la prueba PCR por no arrojar un resultado concluyente, los otros 60 usuarios de la residencia han dado un resultado negativo en la PCR.

La Xunta tomaba ayer a última hora la decisión de intervenir la residencia de mayores tras el brote de contagios.

Además, el ayuntamiento de O Incio, en Lugo, emitía ayer un bando en el que comunica la adopción de una serie de medidas cautelares como la suspensión temporal del servicio de ayuda en el hogar, así como de toda actividad cultural, lúdica y deportiva; así como la eliminación de las ferias y mercados.

Además, el alcalde de O Incio, Héctor Manuel Corujo (PP), confirmaba ayer por la mañana que pedirá a Sanidade la realización de un "cribado masivo". El regidor de O Incio ha señalado que "todavía se está investigando" el origen de ese importante brote, ya que "no hay casos positivos, que se sepa, en el pueblo".

Casos en aumento

Galicia registró ayer un importante incremento de casos activos hasta los 1.783, lo que supone 160 más que el día anterior, además de sumar una nueva muerte, la de un hombre de 90 años que estaba ingresado en un centro de A Coruña y que tenía patologías previas, informó la Dirección General de Salud Pública de la Consellería de Sanidad. Además, la Xunta se comprometió ayer a reabrir los locales de ocio nocturno en cuanto sea “sanitariamente seguro”, para lo que desarrollará un protocolo con las condiciones y las fases en las que se producirá dicha apertura.

El vicepresidente, Alfonso Rueda, y el conselleiro de Economía, Empleo e Industria en funciones, Francisco Conde, se reunieron ayer con representantes del ocio nocturno de Galicia para escuchar sus reivindicaciones tras el cierre decretado como medida de precaución ante los rebrotes.n

Contenido patrocinado

stats