Bronca en el Congreso por la crisis gallega de los 'pellets'
El ministro Puente dice que la Xunta fue un “pollo sin cabeza”, y Tellado habla de “marea de mentiras”
La comparecencia del ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, en el Congreso de los Diputados sobre la gestión del vertido de 'pellets' plásticos en la costa se convirtió en un bronco debate en un contexto de campaña por las elecciones gallegas.
El ministro y el portavoz del PP en la Cámara Baja, Miguel Tellado, se enzarzaron en el hemiciclo, aunque también participaron en esta dialéctica otros diputados gallegos, como Obdulia Taboadela (PSOE), Verónica Martínez Barbero (Sumar) y Néstor Rego (BNG).
Puente criticó la gestión de la Xunta de Galicia, a la que acusó de actuar “como pollo sin cabeza” en este asunto. “Lo que el día 9 de enero no parecía justificado, elevar el nivel de alarma, se considera justificado el día 10. Lo que el día 8 no podía hacerse, recoger los residuos en el mar, sí se considera posible el día 10, al punto de solicitar todos los medios marítimos y aéreos del Gobierno en toda Galicia”, resumió Puente.
El ministro aseguró que al PP “Galicia se la trae sin cuidado” porque “si le importara un poco y si fuera tan importante rendir cuentas en esta cámara sobre este asunto”, considera que habrían pedido su “comparecencia urgente”.
Dicho esto, durante su última intervención mostró su apoyo a Gómez Besteiro para que “la Galicia del caciquismo, de la miseria, dé paso a una Galicia de progreso” y “verdaderamente abierta”.
Disculpa
En frente, Miguel Tellado dijo que el Gobierno “quiso hacer” de la crisis de los 'pellets' “un nuevo Prestige por motivos puramente electorales” y solicitó una “disculpa” porque “el mayor vertido que recibieron los gallegos” en las últimas semanas “no fue el de 'pellets'” sino “el de mentiras” que “han hecho mucho daño a la reputación de los productos del mar” gallegos. Durante el debate, los diferentes grupos afearon que se haya querido llevar la campaña electoral gallega al Parlamento y criticaron un “uso partidista” de la crisis de los pélets. Así, la diputada de Vox Carina Mejías se hizo eco de la denuncia de los pescadores gallegos, que señalan al PP y al PSOE de montar un “circo”.
Mientras, la diputada de Sumar Galicia Verónica Martínez resumió la crisis de los 'pellets' en tres palabras, “inacción, improvisaciones y mentiras”, y ensalzó el “compromiso” del pueblo gallego. También el diputado del BNG, Néstor Rego, acusó al Gobierno gallego de haber “dejado solos a los ayuntamientos” y, al Gobierno del Estado, de no haber actuado “ni con la celeridad ni con la diligencia debidas ante una situación potencialmente peligrosa”.
La diputada del PSOE Obdulia Taboadela indicó que la gestión de esta crisis por parte de la Xunta le provoca un “déjà vu en relación con otras crisis anteriores, como la del Prestige” por “la tardanza en reconocer los hechos, la ausencia de coordinación con otras administraciones o la falta de diligencia y transparencia”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar