La Brif de Laza abre la campaña contra el fuego con 59 efectivos

MEDIO AMBIENTE

Guardia Civil y Ejército también se adelantan al plan de la Xunta, en esta caso a través de las brigadas "centinela" en la última semana del mes

Agencias

Publicado: 16 jun 2014 - 10:55 Actualizado: 17 jun 2014 - 11:05

OURENSE. 16.08.2013. SACEDA, CUALEDRO, INCENDIO FORESTAL; MEDIOS TRABAJAN. FOTO: MIGUEL ANGEL
OURENSE. 16.08.2013. SACEDA, CUALEDRO, INCENDIO FORESTAL; MEDIOS TRABAJAN. FOTO: MIGUEL ANGEL

Los 59 efectivos de la Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF) de Laza, la única que hay de estas características en Galicia, están desde ayer en máxima alerta por incendios forestales ante las elevadas temperaturas reinantes.

Los brigadistas, que anunciaron en las redes sociales su vuelta a la dura tarea cuando se cumplen 10 años de la creación del servicio, iniciaron la campaña 15 antes de lo que lo hará la Consellería de Medio Rural -ésta comenzará el próximo 1 de julio- ante el riesgo extremo de incendio que presenta buena parte de la provincia por la subida de las temperaturas. De hecho, la ciudad y su entorno, así como las comarcas de Monterrei, A Limia y Valdeorras registraban un riesgo extremo en las estimaciones de la Xunta; el riesgo es "muy alto" en todo el Macizo Central y parte de la Baixa Limia, quedando el resto del territorio con la catalogación de "alto".

La BRIF, que depende del Ministerio de Medio Ambiente, realizo el año pasado 102 intervenciones en fuegos forestales, en los que invirtió 170 horas de vuelo en sus dos helicópteros, dotaciones que también tiene este año. Su actuación fue mayoritariamente dentro de la provincia, pero también protagonizó salidas a Portugal y a la provincia de Zamora.

Fue creada hace 10 años y ayer los efectivos encaraban una nueva campaña revisando sus equipos e instalaciones, que están contempladas como base área dentro del territorio nacional.

La base está prácticamente en el núcleo de Laza y el alcalde del municipio, Xosé Ramón Barreal, asegura que es "fundamental" no sólo para los incendios que se originan en la provincia, sino para el resto del territorio nacional. Porque, cuando no hay incendios, se dedican a labores de prevención y desbroce.

La BRIF encara la campaña de máximo riesgo de incendios después de que ardieran 732 hectáreas en los montes de la provincia en lo que va de año, según datos de la Guardia Civil. El incendio de mayor magnitud se registró el pasado día 6 de mayo en el municipio de Rubiá, en el que ardieron 230 hectáreas. Una semana después las llamas cercaron una aldea de O Irixo y arrasaron monte arbolado y raso en Tameirón (A Gudiña).

Desde que comenzó el año, las fuerzas de seguridad detuvieron a 37 personas y en la actualidad se investigan 78 fuegos para identificar a sus autores.

Más medios este mes

Asimismo, Guardia Civil y Policía Nacional tienen previsto iniciar su campaña de máximo riesgo de fuegos durante la próxima semana. A la vigilancia se sumará en la última semana de junio efectivos de la Brigada de Infantería Ligera Aerotransportable, con sede en Pontevedra, que se desplegarán dentro de la operación "centinela" por las comarcas de Monterrei, A Limia, Trives, Carballiño y Conso Frieiras.

La Consellería de Medio Rural tiene previsto establecer convenios con los distintos concellos para crear brigadas forestales de forma conjunta, pero a día de hoy aún no se abrió ningún concurso para seleccionar a los brigadistas, según el presidente de la Mancomunidad de Municipios de Verín, José Luis Suárez Conde. Al parecer, creará brigadas propias para reforzar su personal antiincendios durante los meses de verano, pero los efectivos tampoco han sido aún seleccionados.

Contenido patrocinado

stats