La Xunta pone en marcha un bono para ayudar a los jóvenes a independizarse
Está destinado a menores de 35 años que comprasen o alquilasen a partir del pasado 31 de mayo
El Gobierno gallego aprobó ayer el nuevo “Bono Emancípate”, con el que jóvenes de 18 a 35 años podrán adquirir mobiliario y otros enseres necesarios en una vivienda. Uno de los requisitos es que la compra o el alquiler se haya firmado con posterioridad al 31 de mayo de 2024.
Se trata de una línea dotada de dos millones de euros que anunció el fin de semana el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, en un acto del PP, y sobre el que ayer comparecía junto al conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, para ofrecer más detalles.
El Diario Oficial de Galicia (DOG) publicará hoy la convocatoria, que establecerá un plazo de solicitud entre el 6 de febrero y hasta el 30 de abril, salvo que se agote el crédito con anterioridad.
El conselleiro de Xuventude aclaró que se tendrá en cuenta la renta de los beneficiarios y que esta línea será compatible con otras ayudas de la Xunta para el acceso a una vivienda. Estará dotada de 1.500 euros para los casos de alquiler o de 3.000, para los de compra.
Será una “tarjeta monedero virtual” que se podrá gastar en cualquier comercio que “en principio” será físico. Entre los requisitos para percibirla están estar empadronado en el domicilio, contar con un contrato de alquiler y unos ingresos de un máximo de tres veces el IPREM. Este límite asciende a cuatro veces el Iprem si se cuenta con una discapacidad y a cinco veces si la discapacidad es superior al 33 por ciento.
En concreto, según ha detallado López Campos, se podrán comprar muebles, artículos decorativos, enseres de baño, productos textiles y “ciertos electrodomésticos esenciales”. El bono también servirá para pagar gastos de gestoría y notaría necesarios para adquirir o rentar la casa, así como otros derivados de la mudanza.
Iniciativa pionera
“Es una iniciativa pionera a nivel estatal, ya que Galicia es la primera comunidad en ponerla en marcha”, destacaba ayer el conselleiro, quien ha insistido en que la medida busca “un futuro mejor” para la juventud gallega.
La tasa de emancipación de los jóvenes en España está situada en el 17 por ciento, mientras que en la Unión Europea está “por encima del 32 por ciento”.
La principal causa es el incremento de los alquileres y del precio de la vivienda, que “según la fuente que se consulte está entre el 12 y el 14 por ciento” en 2024.
Durante la comparecencia, la prensa ha preguntado al presidente de la Xunta sobre el incremento del precio de la vivienda protegida, después de que el PP rechazase la semana pasada una iniciativa de la oposición en el Parlamento. Rueda ha reivindicado las medidas adoptadas por su Ejecutivo para contrarrestar este encarecimiento, como por ejemplo “favorecer al máximo la colaboración público-privada para que haya más vivienda y a precio más asequible”.
De hecho, ha recordado que “hace dos semanas” el Consello aprobó incrementar el umbral de renta máxima para acceder a una vivienda pública “para que más personas se puedan beneficiar”.
En este contexto, ha asegurado que es "necesario" trabajar con la iniciativa privada que "otros demonizan" y apoyar a los propietarios "desprotegidos por Pedro Sánchez". Así, ha exigido al presidente del Gobierno central que "deje por un momento sus problemas personas y jurídicos y su incapacidad para ponerse de acuerdo con la `mayoría Frankestein` en la que se apoya".
Por otra parte, el presidente gallego ha reclamado un Plan Estatal de Vivienda en coordinación con las comunidades autónomas, pero ha matizado que "si también va a ser propaganda, mejor que deje seguir trabajando en solitario con recetas que funcionan".
"En Galicia seguiremos trabajando en serio por la vivienda y siendo conscientes de que, un año después de obtener la mayoría en las elecciones, la gente que nos la concedió demanda que seamos eficaces y no perdamos el tiempo. Por eso seguiremos como hasta ahora, siendo menos de anuncios vacíos y más de llaves en mano de los gallegos y gallegas", ha esgrimido.
Con todo, en el acto también han participado otros populares como los responsables de Xuventude y Vivenda de la Xunta, José López Campos y María Martínez Allegue, entre otros, que han abordado los "retos de la juventud" en Galicia y los objetivos y prioridades del Gobierno autonómico respecto a esta materia.
Contenido patrocinado
También te puede interesar