Bloqueados 2,3 millones de ciberataques durante 2024
El Centro de Incidentes de Ciberseguridad de la Xunta garantiza la protección de datos desde 2018
El Centro de Respuesta a Incidentes de Ciberseguridad CSIRT.gal, que la Xunta puso en marcha en 2018, bloqueó solo en 2024 un total de 2,3 millones de intentos de ataque.
Así lo destacó el conselleiro de Facenda e Administración Pública, Miguel Corgos, durante la inauguración del VI Foro Regional ISMS Forum Galicia. Un encuentro, del que informó la Xunta en un comunicado y que reúne a agentes públicos, privados y profesionales del sector para afrontar los retos de la seguridad en las TIC.
En su intervención, Corgos destacó la necesidad de compartir información y colaborar como medio para potenciar la ciberseguridad y limitar las nuevas formas de delincuencia. Se trata de garantizar la protección de los datos y la información de todos los ciudadanos en un entorno en el que las tecnologías de la información y las telecomunicaciones hacen el mundo más pequeño y la implicación colectiva puede ayudar a alertar de situaciones peligrosa.
Nodo CIBER.GAL
El conselleiro destacó también el papel del Nodo CIBER.gal como espacio de encuentro y colaboración en esta materia, en el que participan instituciones como la Xunta, el Instituto Nacional de Ciberseguridad, el Centro Criptológico Nacional y la Fegamp, así como más de medio centenar de empresas e instituciones.
El Gobierno gallego destacó que la ciberseguridad es una prioridad permanente del Gobierno gallego, que cuenta con una estrategia específica y constituye el eje de la Estrategia Galicia Digital 2030. Además, la Xunta indicó que ofrece apoyo a las entidades locales para que los ciudadanos tengan más seguridad en las relaciones con las Administraciones públicas.
La Xunta recordó que Galicia participa con Cataluña y la Comunidad Valenciana en un proyecto de las Redes Territoriales de Especialización Tecnológica para mejorar la ciberseguridad en el ámbito del transporte inteligente. La inversión gallega en este proyecto supera los 19 millones de euros.
El conselleiro de Facenda recordó que cada año se incrementan los recursos destinados a la seguridad en las TIC y que los presupuestos de 2025 contemplan 21 millones de euros para esta partida, un 61% más que el año anterior.
Contenido patrocinado
También te puede interesar