Besteiro exige que se ejecute la sanción a De Lara "cuanto antes"
Galicia
La defensa del ex secretario xeral del PSdeG considera que el castigo debiera haberse aplicado ya
n n n El que fuera secretario xeral del PSdeG y presidente de la Diputación de Lugo, José Ramón Gómez Besteiro, pedirá al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que "ejecute cuanto antes" la sanción de siete meses y un día, que implica pérdida de destino, a la juez Pilar de Lara por dilaciones "indebidas". De ello informó el abogado de Besteiro, Cándido Cónde-Pumpido, quien detalló que dirigirá un escrito a este órgano para pedir que se haga efectiva cuanto antes esta sanción que, en su opinión, "ya debería haberse ejecutado".
En concreto, el órgano está pendiente en la actualidad de una nueva resolución de Tribunal Supremo sobre la suspensión del castigo, con la carta que aún le queda a la juez después de que se desestimara la no aplicación de la sanción de presentar recurso de reposición. Conde-Pumpido considera que la sanción "debe ser ejecutada de forma inmediata" y que la magistrada "debe perder su destino" y "dejar de instruir las causas contra aquellos que además vienen denunciando las irregularidades que han dado lugar a su sanción".
Es el caso de Besteiro, que sigue investigado por Pilar de Lara en el marco de la causa por el Garañón, las torres construidas a los pies del parque Rosalía de Castro y paralizadas por la justicia, de su época de concejal de urbanismo siendo alcalde, Xosé López Orozco, que también está imputado por dicha urbanización.
Conde-Pumpido recordó que Besteiro "ya presentó una recusación por este motivo que está pendiente de ser resuelta. Y es que, conforme indicó, Pilar de Lara "hizo de esa recusación, a pesar de que la causa para abstenerse es evidente".
El pasado viernes, el Tribunal Supremo rechazó la suspensión cautelar de la sanción de siete meses y un día de suspensión de funciones impuesta por el Consejo General del Poder Judicial por una falta muy grave de desatención de las competencias judiciales al entender que una hipotética sentencia favorable no impide a que vuelva al juzgado en el que hasta ahora ha desempeñado sus funciones. La titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo presentó un recurso contra la sanción impuesta por el órgano de gobierno de los jueces por las dilaciones indebidas en la tramitación de asuntos como la Carioca, sobre redes de prostitución; el Garañón, sobre urbanismo; o la Pokemon y la Pulpo, sobre posible corrupción política.
pérdida de destino
En este escrito, la juez lucense solicitó la paralización de su ejecución, ya que ésta acarrea la pérdida de destino y con ello graves prejuicios de carácter personal. La Sala de lo Contencioso-Administrativo dictó un auto, con fecha del jueves, día 25, en el que rechaza la medida cautelar solicitada, mientras se resuelve el fondo del asunto, al entender que en caso de que el tribunal resuelva en su favor nada impide a que se le restituya en el juzgado en el que ahora desempeña sus funciones. n
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último