Fracasa por segunda vez el intento para desencallar el "Blue Star" de la costa de Ares

Galicia

La maniobra se abortó después de que una de las estachas de un remolcador se rompiera,

agencias

Publicado: 24 nov 2019 - 03:54 Actualizado: 24 nov 2019 - 19:51

El buque de transporte de productos químicos "Blue Star" que navegaba sin carga y que encalló en Ares.
El buque de transporte de productos químicos "Blue Star" que navegaba sin carga y que encalló en Ares.

A la segunda tampoco fue la vencida. El buque `Blue Star`, con bandera de Malta y de 128 metros de eslora, continúa encallado en la costa del municipio de Ares, en las proximidades de Punta Miranda, después de que las estachas que unían al quimiquero con el remolcador `Don Inda`, de Salvamento Marítimo, se rompieran cuando este último comenzó a tirar.

Ante este percance, el otro remolcador que tenía amarre a la flota embarrancada, el `Ibaizabal Nueve`, abortó la maniobra.

La operación se ha realizado minutos antes de las 02,00 horas de la madrugada de este domingo, 24 de noviembre, con la coordinación de la torre de control de tráfico marítimo ubicada en el dique de abrigo de A Coruña.

Previamente, Salvamento Marítimo había desplazado a dos buzos de Fene (A Coruña) para las operaciones de reflote, que fueron trasladados hasta la zona por el helicóptero Helimer 401.

ROBOT SUBMARINO

Tras este segundo intento, Salvamento Marítimo decidió que los remolcadores `Don Inda` e `Ibaizabal Nueve` estuvieran de nuevo en el lugar del encallamiento a las 09,00 horas de este domingo. La idea es preparar el operativo de reflote para la pleamar de las 14,23 horas, momento en el que volverán a realizar un tercer intento de arrastre.

En la operación también participaran el helicóptero `Helimer 401` y `Salvamar Betelgeuse`, así como los dos trenes de remolque desplazados.

Los responsables de Salvamento Marítimo, dependiente del Ministerio de Fomento, estudian ahora trasladar a la zona un robot submarino, que existe en la base situada en el polígono industrial de Vilar do Colo, en Fene (A Coruña).

Este dispositivo sería utilizado para ver si hay daños en la embarcación y para determinar cómo es el fondo marino sobre el que está asentado el barco.

El REMOLCADOR MÁS POTENTE DE ESPAÑA

En estos trabajos está participando el remolcador más potente que hay en España, el `Don Inda`, con su gemelo `Clara Campoamor`.

A raíz del desastre del Prestige fue construido para situarlo cerca del dispositivo de separación del tráfico de Finisterre y para cubrir cualquier emergencia marítima en Galicia.

Tiene su base en Brens, en Cee (A Coruña), y su nombre honra a Indalecio Prieto, conocido como Don Inda, que fue ministro de varias carteras durante la II República.

ACCIDENTE

El buque mercante "Blue Star", de pabellón maltés, permanece desde la noche del viernes encallado en el litoral del municipio coruñés de Ares tras un intento fallido de remolcarlo, al romperse los cabos en la tentativa de arrastre.

El navío, un quimiquero de ocho años de antigüedad con 128 metros de eslora, se encuentra sin carga, ya que se dirigía precisamente al puerto de A Coruña para recoger combustible. Fuentes del servicio de Salvamento Marítimo, que vigilan el mercante y coordinan las operaciones en la zona, indicaron además que la tripulación registró un incendio en la sala de máquinas. El fuego obligó a la tripulación a extinguir las llamas y a evacuar la zona, sin que se registraran heridos en la operación.

El navío, que se quedó a la deriva sin gobierno y a merced del fuerte oleaje de hasta cinco metros y del viento del oeste, acabó chocando contra las rocas en el lugar de As Mirandas, próximo a unos islotes y a dos pequeñas playas de ese municipio del litoral gallego, donde continúa encallado.

Tres remolcadores acudieron a la zona al mediodía, coincidiendo con la pleamar, para llevar a cabo un intento de sacar el buque del lugar donde está varado. Sin embargo, la rotura de los cabos en el intento de arrastre, añadida a las adversas condiciones meteorológicas, impedían culminar la maniobra. La operación se desarrolló hacia las 13,30 horas, coincidiendo con la pleamar, pero los equipos desplazados desistieron finalmente tras la rotura de cabos.

trabajos de rescate

Varios equipos marítimos y aéreos se sumaron a las tareas de vigilancia coordinadas por el buque "Don Inda", del servicio de Salvamento Marítimo, que permanece atentos en espera de proceder a una nueva tentativa de rescate. Dado que la siguiente pleamar no era hasta la medianoche y la falta de luz en la zona dificultaba la operación, los equipos no descartan hacer un nuevo intento el domingo a mediodía con una nueva subida de la marea. Salvamento Marítimo desplegó un amplio dispositivo que incluye los remolcadores "Don Inda", "Ibaizábal 9", "Ría de Vigo" y "María Pita", además del buque "Salvamar Betelgeuse" y el helicóptero "Helimer 401".

El alcalde de Ares, Julio Iglesias, que ha acudido a la zona para inspeccionar la operación, dijo que las mareas del domingo y de los próximos días podrían ser más favorables para un nuevo intento de rescate. Por su parte, el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, recordó que el quimiquero "no tenía carga" y confiaba en que no se produzca un vertido del combustible y que pueda desencallarse y remolcarse tras la pleamar.

El diputado electo del BNG Néstor Rego visitó también la zona y ha expresado el deseo de que la operación de rescate "se complete con éxito". Rego criticó que el control de la costa gallega "dependa de Madrid" e indicó que su formación pedirá legislar para facilitar a Galicia la "capacidad de decidir".n

Contenido patrocinado

stats