Bande viajará dos mil años atrás con Aquis Revive

El campamento romano del municipio ourensano acogerá el 6 de septiembre el acto central del 50 aniversario

El yacimiento arqueológico romano de Bande, que lleva desde 1975 siendo objeto de excavaciones.
El yacimiento arqueológico romano de Bande, que lleva desde 1975 siendo objeto de excavaciones.

El campamento militar romano de Aquis Querquennis revivirá el sábado 6 de septiembre con “Aquis Revive”, una recreación histórica que incluirá espectáculos, mercado, animación, gastronomía y área infantil en el entorno del yacimiento arqueológico declarado Bien de Interés Cultural. “A xornada transportará ao visitante á vida cotiá no xacemento, combinando un ambiente festivo e participativo, cun estrito rigor científico”, trasladaba la alcaldesa del municipio, Sandra Quintas, quien conformó la participación de un total de 115 recreadores entre legionarios, artesanos y civiles pertenecientes a 17 grupos militar, civil y castreños de Galicia, Asturias, León, Madrid y Mérida.

Se trata del acto central de la programación organizada por el Concello de Bande, en colaboración con la Xunta, Diputación y Fundación Aquae Querquennae-Vía Nova, por el 50º aniversario del inicio de las excavaciones en Porto Quintela, y que han permitido sacar a la luz el campamento militar romano que sirvió de base para la construcción hace 2.000 años de la calzada Vía Nova que unió Braga (Portugal) con Astorga. El evento, trasladan los promotores, garantizará la fidelidad histórica del vestuario, equipamiento y guion, confiriendo esta efemérides en una celebración cultural y educativa que sobre la relevancia del yacimiento y su legado.

Programación

La ceremonia de apertura será a las 10,45 horas, a partir de esa hora y durante toda la jornada, se recreará la vida cotidiana del ejército romano, con espectáculo de instrucción legionaria (11,00 horas) y, por la tarde, la ceremonia de fidelidad, el espectáculo de batalla o el teatro clásico Anfitrión. El Centro de Interpretación acogerá, a las 11,30 horas, la inauguración de la exposición sobre 50 años de excavación arqueológica y, media hora después, está prevista la visita guiada al conjunto arqueológico.

Durante toda la jornada habrá un espacio gastronómico, un ‘workshop’ sobre la evolución de la indumentaria en el ejército romano (13,30 horas), y un taller de arqueología experimental (16,00 horas). Todas las actividades serán gratuitas y sin necesidad de inscripción previa, salvo la visita guiada y el taller infantil.

Contenido patrocinado

stats