Baltar pide "disculpas" por circular a gran velocidad y lo atribuye a un "despiste"

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, acepta las disculpas de Baltar, pero apunta que tendrá que atenerse a las consecuencias de su "error"

El presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar. // EFE
El presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar. // EFE

El presidente de la Xunta y líder del PP gallego, Alfonso Rueda, ha puesto en valor la carta de "disculpas" difundida por el presidente de los populares ourensanos y de la Diputación, Manuel Baltar, tras su exceso de velocidad, y sigue sin avanzar, por ahora, medidas disciplinarias. Pero sí ha lanzado una advertencia, como "cualquier" otro ciudadano tiene "la obligación" de "asumir las consecuencias" del procedimiento que se ha puesto en marcha.

Así se ha pronunciado un día después de trascender que Baltar fue interceptado en un coche oficial a 215 kilómetros por hora en la A-52, a la altura del municipio zamorano de Asturianos, en dirección Madrid. El dirigente ourensano ha pedido disculpas a través de una misiva y ha atribuido el exceso de velocidad a "un despiste" en "una larga recta sin referencias". "Son a primeira persoa en lamentar as consecuencias dunha situación dolorosa para min, derivada dun erro illado pero que non é, dende logo, adecuado", indicó Baltar.

Tras la reunión semanal de su Ejecutivo, Rueda ha admitido este jueves que la "conducta" de Baltar al volante fue "inadecuada" y un "error", convencido de que "el primero" que no repetiría ese modo de actuar, si pudiese volver atrás, sería el propio presidente de la Diputación de Ourense.

A este respecto, por ahora, Rueda ha evitado avanzar cualquier paso. "Lo que hay ahora mismo es una actuación de la Guardia Civil que da lugar a la incoación de un procedimiento y, lógicamente, la obligación de cualquier afectado es asumir las consecuencias que se pudiesen derivar".

El PP en contra de estas actitudes

A su vez, la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha asegurado este jueves que el Partido Popular no puede amparar conductas como la del presidente de la formación en Ourense y de la Diputación, Manuel Baltar, al que ha emplazado a dar explicaciones tras ser cazado a 215 kilómetros por hora.

Al ser preguntada expresamente si la dirección nacional de PP considera que Baltar puede ser de nuevo presidente de la Diputación tras haber sido cazado por la Guardia Civil a esa velocidad un domingo y fuera de su autonomía, Gamarra se ha remitido a las explicaciones que debe dar el propio Baltar pero ha admitido que el Partido Popular no puede amparar esas conductas.

El PSOE exige explicaciones

Por su parte, el PSdeG-PSOE ha registrado una iniciativa de carácter urgente para que Manuel Baltar dé explicaciones en el pleno provincial ordinario de este mes de abril, que se celebrará este viernes y será el último del mandato.

En concreto, consultan los motivos del viaje, la ausencia del chófer oficial, qué personas viajaban en el vehículo, los justificantes de alojamiento y de las autopistas en Madrid, y también cuál fue el motivo por el que "su gobierno no identificó a un conductor o conductora del mismo vehículo ante una sanción impuesta en septiembre de 2021 en la provincia de Lugo, que asciende a 1.500 euros".

Así pues, además de pedir explicaciones por vía de urgencia y que se aclare la multa percibida en Lugo en 2021, los socialistas exigen que Manuel Baltar deje el cargo de presidente por la "supuesta pero evidente comisión de un delito" contra la seguridad vial.

Contenido patrocinado

stats