El ayuntamiento de Santiago gravará los inmuebles vacíos
Recuerda que la ley permite a los concellos exigir un recargo de entre el 50% y el 150% de la cuota
El Ayuntamiento de Santiago ultima la petición de declaración de mercado residencial tensionado, que presentará a la Xunta junto al Plan de medidas correctoras, redactado en base a las competencias municipales aplicables. Este proyecto tiene dos líneas principales de actuación: optimizar el uso del parque residencial y ampliar la oferta de vivienda protegida.
El concejal de Urbanismo, Iago Lestegás, presentó ayer en rueda de prensa las medidas, que llevará a la segunda reunión de la mesa sectorial el 22 de mayo para, después, realizar los últimos cambios sobre ellas. A continuación, la solicitud deberá ser aprobada por la junta de gobierno local. Una vez sea remitida oficialmente a la Xunta, la administración autonómica tendrá seis meses para resolverla.
En cuanto a la optimización del actual parque residencial, el Ayuntamiento contempla imponer un gravamen fiscal a las viviendas vacías con carácter permanente -que puede ser de entre un 50% y un 150- y pretende seguir actuando sobre las Viviendas de Uso Turístico (VUT), entre otras previsiones.
Al respecto del aumento de la vivienda protegida, el plan contempla la creación de una sociedad urbanística pública y la construcción y rehabilitación de pisos municipales. Además, la declaración de zona tensionada permitirá a la localidad acceder a fondos estatales, según contempla la legislación.
Limitar el alquiler
Con todo, el principal objetivo de conseguir esta declaración es la limitación del alquiler. Así, una vez se declare la zona de mercado residencial tensionado, “tendría como consecuencia autonómica el establecimiento de medidas de contención de precios”, resumió el edil.
“Esta declaración es un instrumento temporal y provisional”, indicó, ya que dura un total de tres años, por lo que “no es un fin en sí mismo”. “Es un objetivo para contener el incremento de los precios de la vivienda, mientras se adoptan estas soluciones ya de tipo estructural”, insistió.
Según recordó el edil, la Ley de la vivienda recoge que la declaración de zona tensionada “conllevará a la redacción por parte de la administración competente de un plan específico que propondrá las medidas necesarias para la corrección de los desequilibrios evidenciados”.
Pero, criticó, que la Xunta “decidió” a través de la Ley de medidas fiscales administrativas de 2023 que los ayuntamientos, “además de asumir todo el trabajo de diagnóstico y de justificación”, tenían que “elaborar y remitir un proyecto de plan de medidas correctoras”.
“Le estamos haciendo el trabajo a la Xunta de Galicia”, afeó el edil, ya que considera que, al ser la administración competente para emitir la declaración, también será la que tiene que “justificar el cumplimiento de los requisitos”. “La Xunta ha dicho: ‘Que se ocupen los ayuntamientos’”, reiteró.
Competencia municipal
Por tanto, Lestegás insistió en que las medidas contempladas en el plan presentado ayer son “en ejercicio de las competencias municipales” y “sin prejuicio de las otras medidas que otras administraciones puedan ejecutar en ejercicio de sus propias competencias”.
En relación a la optimización del parque residencial, el Ayuntamiento contempla imponer un gravamen fiscal a las viviendas vacías con carácter permanente.
La Ley reguladora de las Haciendas locales habilita a los Ayuntamientos para exigir un recargo de entre el 50% y el 150% de la cuota líquida del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a los edificios desocupados en función de una serie de variables. Por ello, el consistorio trabaja en la modificación de la ordenanza fiscal reguladora del IBI para materializarlo.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), que Lestegás recogió en rueda de prensa, en Santiago un 23,2% del parque residencial está “infrautilizado”. Esta cuarta parte de la vivienda de Compostela incluye el 10,9% de inmuebles vacíos que existe en la localidad. “Es una oportunidad para ampliar la oferta de vivienda a corto plazo que queremos aprovechar”, defendió.
A este respecto, Santiago realizará un estudio municipal en profundidad sobre la vivienda vacía.
Contenido patrocinado
También te puede interesar