Ayudas por 2,4 millones a las víctimas de violencia de género

La Xunta entregará durante 2026 entre 200 y 800 euros al mes en función de sus circunstancias

La conselleira de Política Social e Igualdade, Fabiola García, en un pleno del Parlamento de Galicia.
La conselleira de Política Social e Igualdade, Fabiola García, en un pleno del Parlamento de Galicia. | Atlántico

La Xunta destina unos 2,43 millones de euros en 2026 para ayudas que van de los 200 euros al mes a los 800 dirigidas a víctimas de violencia de género, en función de sus circunstancias.

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publicó ayer la orden por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de la prestación periódica para mujeres que sufren violencia de género y se procede a su convocatoria para el año 2026.

En concreto, el presupuesto para esta actuación asciende a casi 5,4 millones de euros, que se distribuyen entre 2.425.000 euros en 2026 y algo más de 2,97 millones en 2027 -para la financiación de las ayudas que, por su duración, generen derechos económicos de las personas beneficiarias durante el ejercicio siguiente-.

La cuantía que podrá alcanzar esta ayuda se establece en función de las rentas e ingresos de la solicitante en relación con el indicador público de renta de efectos múltiples (Iprem) vigente. Así, si los ingresos de la solicitante son iguales o inferiores al Iprem vigente, y hasta un máximo de doce mensualidades, con carácter general recibirá 600 euros al mes; cuando la solicitante tuviera a su cargo un hijo menor o menor en acogida, o una discapacidad del 33%, serán 650 euros al mes.

Menor y discapacidad

Cuando la solicitante tuviera a su cargo un hijo menor o menor en acogida, y este o la solicitante tengan una discapacidad igual al 33%, percibirá 700 euros al mes.

Esa misma cuantía, 700 euros al mes, le corresponderán cuando la solicitante tuviera a su cargo dos o más hijos menores o menores en acogida.

E irá hasta 800 euros al mes cuando la solicitante tuviera a su cargo dos o más hijos menores o menores en acogida, y alguna o alguno de ellos o la solicitante tengan una discapacidad igual al 33%.

La misma cantidad, 800 euros, se asignará cuando la solicitante tuviera a su cargo un menor o menor en acogida, y este o la solicitante tengan una discapacidad del 65%.

El Gobierno gallego prevé mantener sus bonificaciones de transporte para 2026

El conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, ratificó que la Xunta prevé mantener las bonificaciones autonómicas en materia de transporte, en la misma jornada en la que el Gobierno anunció que prorroga sus descuentos para todo 2026 a partir del 1 de enero y da luz verde al “abono único”.

En un acto en Santiago, Calvo explicó que, dado que en los últimos años el Gobierno solía notificar esta decisión “en la última semana” del ejercicio, la Xunta ya tenía prevista esta posibilidad y apostará por mantener sus bonificaciones.

“Apostamos por mantener nuestro descuento adicional del 20%. Si el Estado decidiese retirarlo, actuaríamos en consecuencia y lo analizaríamos”, zanjó.

Calvo realizó estas declaraciones después de formalizar, junto con el alcalde de Curtis, Javier Caínzos, y con la UTE Hércules, el convenio de colaboración para impulsar la creación de un servicio de interés municipal (SIMU) que ampliará la oferta de transporte público en esta localidad. También estuvo presente la directora xeral de Mobilidade, Judit Fontela.

La Xunta aplicará al nuevo servicio el mismo sistema tarifario integrado que rige en el conjunto de la red autonómica de transporte público, permitiendo a las personas usuarias beneficiarse de las bonificaciones vigentes.

Contenido patrocinado

stats