Aymerich llama a refundar el nacionalismo y disolver la UPG
Galicia
El exportavoz parlamentario del BNG considera que "la gente ya está harta de debatir en el Bloque"
El exportavoz parlamentario del BNG y exdiputado en las Cortes Generales Carlos Aymerich defiende la "disolución" de los diferentes colectivos que hay en el seno de la formación frentista, apuesta por una "refundación del nacionalismo" como se concibió hasta ahora y aboga por la confluencia con las mareas para las elecciones autonómicas de este año. Aymerich, que fue la voz del BNG en la Cámara gallega cuando Anxo Quintana era vicepresidente de la Xunta, fundó el grupo Abrente en el seno del Bloque cuando el colectivo que lideraba, entonces Máis Galiza, se marchó en su gran mayoría para acabar formando Compromiso por Galicia.
El grupo de personas en torno a Aymerich ya había renunciado en la asamblea en la que Xavier Vence se convirtió en portavoz nacional a ocupar puestos en la dirección por las discrepancias con la línea política que se seguía. El punto de inflexión del BNG fue Amio en 2012 cuando las corrientes más aperturistas de la formación se aliaron en una plataforma con Xosé Manuel Beiras y Aymerich para tratar de ganarle la asamblea a la UPG.
Sin embargo, la fuerza hegmónica hizo valer sus votos y, tras el resultado asambleario (en que Guillerme Vázquez se convirtió en portavoz nacional y Francisco Jorquera en candidato a la Xunta) se produjeron dos grandes escisiones.
Por un lado, la de los que acabaron en Compromiso por Galicia, que era el entorno de personas más próximas a Aymerich, aunque éste último y varios alcaldes -como Manuel Antelo, Sandra González o Félix Juncal- se quedaron en el Bloque.
Por otro, estaban los "irmandiños" de Xosé Manuel Beiras, que acabaron confluyendo con otras organizaciones como la FPG en Anova y desde entonces han formado parte de alianzas electorales hasta las plataformas municipales y la candidatura de En Marea.
Paralelamente, el BNG ha ido perdiendo apoyos en las sucesivas contiendas electorales, de manera que en 2015 se quedó fuera de municipios como Vigo y Ourense y tampoco logró representación, tras 20 años con presencia, en el Congreso de los Diputados, tras la irrupción de En Marea -en la que además de Anova, están Podemos y Esquerda Unida-.
En este escenario, los nacionalistas preparan una asamblea nacional para el 28 de febrero, fecha que fue ratificada por el Consello Nacional el pasado sábado a propuesta de la ejecutiva que encabeza Xavier Vence, una de las pocas voces independientes que todavía está dispuesto a, dentro del BNG, tratar de buscar una apertura y explorar la posibilidad de aliarse con las mareas.
Pero Aymerich, que cuando perdió la batalla de Amio, en la que luchó junto a Beiras en una histórica asamblea abierta, se marchó del Parlamento de Galicia, consideró que "la gente ya está harta de debatir en el BNG" y "no ve actitudes a excepción de Vence, de abrir un debate". El profesor universitario reconoció que quienes ya hace años que no siguen la línea política del BNG, que atribuye a la "UPG y a Movemento Galego ao Socialismo", se "van a ver abocados a tomar otras decisiones.
otras voces
"El BNG ya no es la casa común del nacionalismo", han asegurado otras fuentes, próximas al colectivo Somos Nós, y que son críticas en el seno de esta formación. Estas mismas fuentes también prevén una "desbandada" de la organización.
Preguntado por este tema, el portavoz parlamentario del BNG, Francisco Jorquera, defendió que el BNG es una organización "abierta" aunque hay que "profundizar en ese camino". Sobre esta cuestión, e interpelado por ello, el viceportavoz de AGE y coordinador nacional de Anova, Antón Sánchez, manifestó que el BNG "tiene que dar sus debates" y ha insistido en que la confluencia para las autonómicas tiene que ser "un proceso de acumulación de fuerzas".
Contenido patrocinado
También te puede interesar