Las autonomías del PP exigen conocer el pacto con Mercosur
Piden al ministro Luis Planas que convoque la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural
Los consejeros de Agricultura de las comunidades autónomas del Partido Popular, entre ellas la de Galicia, exigen al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, la convocatoria “urgente” de la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural para que informe del acuerdo Union Europea-Mercosur y su impacto en el sector agrario español.
Así se lo pidieron en un escrito en el que se propone como único punto a incluir en el orden del día: garantizar el tejido productivo del sector agroalimentario español frente a este nuevo acuerdo comunitario UE-Mercosur.
La vicesecretaria de Desarrollo Sostenible, Paloma Martín, solicita un plan “extraordinario e inmediato” de control de fronteras, con carácter previo a la puesta en marcha del nuevo convenio, para garantizar que los productos de terceros países entran libres de plagas y cumpliendo las exigencias europeas.
Martín considera que algunos sectores como el azúcar, el pollo, carne de vacuno, miel, cítricos y zumos pueden verse perjudicados y exige que el acuerdo comercial garantice la seguridad alimentaria y, también, la flexibilización de las políticas ambientales de la Unión Europea que penalizan la competitividad de las explotaciones españolas que no pueden competir contra los productos que llegan de otros mercados donde las normas medioambientales o laborales no tienen la misma rigidez que en Europa o en el peor de los casos, ni siquiera cuentan con un mínimo control desde el inicio de la cadena alimentaria.
Reuniones sectoriales
El Partido Popular, según Paloma Martín, solicitará reunirse tanto con las organizaciones agrarias como con las asociaciones sectoriales de productos agroalimentarios para intercambiar información y conocer de primera mano su valoración del acuerdo de Unión Europea-Mercosur: “Queremos recibir sus propuestas, valorarlas y trasladarlas tanto a Madrid como a Bruselas”, indicó.
La vicesecretaria de Desarrollo Sostenible del Partido Popular considera “injusto” que a los agricultores y a los ganaderos se les exija una producción sostenible, “a marchas forzadas”, sin haber medido las repercusiones del Pacto Verde en la competitividad del tejido agrario europeo, mientras se va a permitir la entrada de productos de otros países donde no se aplican estándares de calidad y sostenibilidad tan altos.
El Partido Popular considera “indispensable” la aplicación de políticas europeas que vayan destinadas al mantenimiento del tejido productivo y a la rentabilidad de las explotaciones agropecuarias, por eso insisten en la flexibilización de las políticas de producción y ambientales de la Unión Europea.
“El sector agroalimentario español es prioritario y estratégico para el país y, por ello, exigimos la puesta en marcha de planes que fortalezcan su productividad y su competitividad ante la amenaza de nuevos mercados”, concluyó la vicesecretaria de Desarrollo Sostenible del Partido Popular, Paloma Martín.
Los agricultores y ganaderos retoman las protestas en Madrid
Los agricultores y ganaderos salen hoy a protestar en Madrid con una manifestación a las 11.00 horas frente al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, convocados por Asaja y COAG, donde mostrarán su malestar por la “falta de respuestas eficaces a los muchos problemas” que acumula el sector, entre ellas, el acuerdo entre la UE y Mercosur, según informaron en un comunicado conjunto.
En concreto, las organizaciones agrarias convocantes hacen un llamamiento en el tramo final de este año al sector agrario a que acudan a esta convocatoria para luchar por “un campo fuerte y justo”, además de protestar contra los “acuerdos como UE-Mercosur que destrozan” el sector.
Tras la oleada de protestas y manifestaciones que tuvieron lugar desde finales de 2023 en las distintas provincias y comunidades autónomas, y que culminaron con una gran tractorada por el centro de Madrid en febrero, Agricultura puso en marcha un paquete de 43 medidas que no contó con el refrendo ni de Asaja ni de COAG, ya que consideran que son “claramente insuficientes” para dar respuesta a las demandas del sector, ya que las reivindicaciones de aquellas protestas “siguen aún vigentes”.
Los agricultores y ganaderos españoles reiteran que los altos costes de producción y los bajos precios en origen en buena parte de las producciones siguen siendo una rémora para las economías de sus explotaciones agrarias, de las que muchas están abocadas al cierre.
Contenido patrocinado
También te puede interesar