Aumentan los incendios en Galicia al declararse uno en A Fonsagrada
Dos de los focos activos están en la provincia de Lugo y los otros dos en la de Ourense, donde el de Carballeda de Valdeorras ha calcinado 5.000 hectáreas
El fuego no da tregua en Galicia con cuatro focos activos. El incendio que más avanza es el de A Proba do Brollón, que desde ayer ha arrasado ya con 800 hectáreas. Además, este martes se ha sumado otro en Lugo, en concreto en A Fonsagrada, según recoge la última actualización enviada por la Consellería do Medio Rural, que únicamente informa de incendios superiores a 30 hectáreas.
A Pobra do Brollón continúa en Situación 2 como medida preventiva por la proximidad a los núcleos de Golmar, en este municipio, y Conceado y San Pedro, en Quiroga, localidad lucense también afectada por el incendio de Larouco, ya estabilizado. El fuego afecta a unas 800 hectáreas.
En la provincia de Lugo notifican también un foco en A Fonsagrada, en la parroquia de San Pedro de Río. Iniciado alrededor de las 01.50 horas, según las últimas estimaciones provisionales ronda las 30 hectáreas. Se desconocen todavías las razones de este nuevo fuego, que está cerca de la localidad de Aguiar, el núcleo habitado más próximo que, según asegura su alcalde, Carlos López, cuenta con la ventaja añadida de que está limpio de maleza a su alrededor "por lo que en caso de que se acercaran las llamas serían más fáciles de contener".
En las labores de extinción están trabajando cuatro agentes, 10 brigadas, 10 motobombas, una pala, dos helicópteros y dos aviones, además de un gran número de vecinos y medios municipales. "Lo que no está ayudando es el tiempo, ya que hace mucho calor y se ha levantado esta tarde el viento, lo que puede dificultar mucho más las labores de extinción", añadió.
Al igual que en el resto de incendios de la provincia, la situación para controlar las llamas se dificulta también por la orografía del terreno, que hace más difícil el acceso a las zonas afectadas.
Por su lado, en Ourense, continúan activos los fuegos de Avión, que quema una superficie estimada de 250 hectáreas en la parroquia de Nieva; y el de Carballeda de Valdeorras, en la parroquia de Casaio, que calcina 5.000 hectáreas en Galicia tras propagarse a Ourense el fuego iniciado el jueves 14 de agosto en la localidad zamorana de Porto. Este incendio afecta a las montañas de Trevinca.
Controlados y estabilizados
Están estabilizados los fuegos de Chandrexa de Queixa y Vilariño de Conso (19.000 hectáreas); Larouco, parroquia de Seadur (alrededor de 30.000 hectáreas calcinadas en territorio gallego); Oímbra y Xinzo de Limia, parroquias de A Granxa y Gudín (17.000 hectáreas); A Mezquita, parroquia de A Esculqueira (10.000 hectáreas); y Carballeda de Avia y Beade (4.000 hectáreas).
Otros tres incendios permanecen controlados, además de el de Vilardevós: Maceda, en las parroquias de Santiso y Castro de Escuadro (3.500 hectáreas); Montederramo, parroquia de Paredes (120 hectáreas), y Carballedo, parroquia de A Cova (100 hectáreas).
Contenido patrocinado
También te puede interesar