Los atrapados en un tren tuvieron que huir por el monte
Los pasajeros se vieron obligados a realizar el trayecto por carretera de Quiroga a Ourense
Una veintena de personas sufrieron ayer un nuevo revés derivado de la ineficiencia infraestructural y de mantenimiento de Adif, después de que el tren regional 12611 que realiza el trayecto Ponferrada-Ourense quedase detenido y con las luces apagadas a la altura de la parroquia de Montefurado en Quiroga (Lugo).
El convoy, que arrancó a primera hora desde Ponferrada a primera hora, sufrió el incidente a las 7,40 horas en el trayecto entre las estaciones lucenses de Montefurado y San Clodio, concretamente a la altura de O Ivedo (a escasos kilómetros al norte de la comarca de Trives) a causa de una avería de la catenaria y el pantógrafo.
Los presentes aseguraron que el tren chocó contra un cable y se quedaron sin electricidad tirados en mitad del monte, a una hora a la que apenas hay visibilidad. “Se escuchó una especie de relámpago y empezaron a salir chispas”, aseguró José Antonio Castro, uno de los pasajeros, que destacó que “el conductor llevó un susto de la leche y yo también, todos los que estábamos allí”.
El incidente tuvo lugar “justo entre el túnel y la salida”, según indicaron desde el GES de Quiroga, pero no quedó justo ahí plantado, sino que se adelantaron unos metros, ya que “el maquinista dejó el tren en una zona más segura”, como indicó Álvaro Fernández, otro de los viajeros.
Esto sucedió un día después de que en el mismo lugar se produjese un incendio, que obligó a paralizar la circulación entre Montefurado y Monforte de Lemos durante horas. “El día anterior decían los del GES que habían acudido a un incendio justo en esa zona y algo debieron de dejar ahí mal”, mencionó Castro, que clamó contra el mantenimiento por parte de Adif: “Es un desastre, tienen la vía abandonada”.
A pie, en coche y en bus
Los pasajeros y la tripulación se mantuvieron durante más de 60 minutos dentro del ferrocarril, hasta que llegó la Guardia Civil y miembros del GES de Quiroga para sacarlos del convoy. “Estuvimos como una hora y media allí parados, en medio de la nada básicamente”, resaltó el usuario Lucas Nogueira.
Tras salir del tren, los viajeros emprendieron su odisea a pie, primero por las vías, para luego hacerlo monte a través. “Aproveitamos un medio camiño que había a uns 30 metros da vía do tren. Había 19 pasaxeiros máis o maquinista, cun bebé e unha persoa maior”, señalaron desde GES Quiroga. Los servicios de emergencia ayudaron en brazos a subir a estas personas y también tuvieron que “aplanar y segar para poder ir por el monte a un pueblo allá arriba de todo”, como comentó Castro.
Ya en la aldea de O Ivedo, los pasajeros se subieron en todoterrenos hasta llegar a Montefurado, donde los estaba esperando un autobús para completar su viaje a Ourense, donde llegando a la Estación Intermodal a las 11,40 horas, casi dos horas más tarde de lo establecido y cuatro horas después del incidente.
Una situación que se repite
Los accidentes y demás incidencias en esta vía no son una novedad. Hace menos de un mes un Alvia procedente de Barcelona sufrió daños tras un derrumbe en el propio concello de Quiroga, lo que obligó a que estuviese parada una hora. En el 2020, tuvo lugar un suceso similar al de ayer, cuando tuvieron que ser rescatadas 27 personas en San Clodio, llegando a estar tres horas atrapados en el tren.
Contenido patrocinado
También te puede interesar