El apagón pone en riesgo los encargos y empleos de Alcoa

La Xunta culpa al Gobierno de la “consecuencia dramática” que sufrió la empresa por la falta de energía

La fábrica de Alcoa, en la localidad lucense de San Cibrao.
La fábrica de Alcoa, en la localidad lucense de San Cibrao.

La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, responsabilizó al Gobierno de la “consecuencia dramática” en Alcoa del apagón, toda vez que la empresa comunicó que no podrá cumplir los compromisos firmados para el rearranque de las cubas en San Cibrao, municipio de Cervo (Lugo), “por causa de fuerza mayor”. “Estamos viendo que ahora mismo más de mil puestos de trabajo están en entredicho en A Mariña de Lugo a consecuencia precisamente de que el Gobierno de España no es capaz de dar una estabilidad a la conexión eléctrica de nuestra industria”, lamentó la conselleira en unas declaraciones remitidas ayer a la prensa.

Apunta que la compañía manifestó “con claridad” que no va a poder cumplir los compromisos que tenía adquiridos de rearranque “a consecuencia directa y exclusiva del apagón producido”. “Lamentamos muchísimo las consecuencias que estamos empezando a ver que para la industria gallega se están dando por el apagón producido hace unas semanas”, aseveró Lorenzana.

Así, la conselleira pide “claramente” al Gobierno central que “de una vez por todas” dé explicaciones a la ciudadanía y a las empresas de las causas del apagón y que “dé estabilidad” a la industria. “Llevamos advirtiendo ya durante más de un año que la estabilidad de la red de transporte eléctrico es clave para mantener las inversiones actuales y atraer nuevas inversiones y nos encontramos ahora con una consecuencia dramática de lo sucedido respecto del apagón producido”, expresó.

Comisión de investigación

En esta línea, requiere al Ministerio de Industria que “hable de una vez por todas” con el Ministerio de Transición Ecológica y “que esa comisión de investigación, que se llama independiente y que está presidida por la propia ministra, dé explicaciones a todos los españoles de cuáles fueron las razones del apagón”.

La industria y la empresa en España no se pueden desarrollar con normalidad si no hay una fiabilidad por parte de los inversores y de los emprendedores respecto de nuestro sistema eléctrico”, concluyó. En concreto, tras el apagón, solo se pudieron salvar 14 de las 41 cubas que estaban arrancadas en la planta de aluminio de San Cibrao.

En un comunicado, el comité de empresa de Alcoa informó de una reunión ayer con Alcoa e Ignis en la que la compañía adujo esta causa de “fuerza mayor” que presentará ante clientes, proveedores y administraciones.

También felicitó a la plantilla “por la profesionalidad y diligencia demostradas tras el apagón, que ha permitido recuperar la normalidad en la planta de alúmina casi al 100% y se han salvado 14 cubas de las 41” que estaban arrancadas a día 28 de abril en la planta de aluminio.

“Para retomar el arranque, Alcoa necesita que se conozcan las causas del apagón, condicionando el mismo a que se comuniquen las medidas tomadas por las administraciones para garantizar que no se vuelva a producir, y las compensaciones para mitigar los sobrecostes generados en la parte de compensación de la factura eléctrica”, explicó el comité.

La Xunta reivindica su gestión ese día: “Es fácil dar lecciones”

La Xunta de Galicia reivindicó la actuación del Gobierno autonómico durante el apagón del 28 de abril. “Cuando todos conocemos el desenlace, es muy fácil dar lecciones”, aseveraron. Así lo defendió el secretario xeral técnico de la Consellería de Educación, Manuel Vila, que respondió ayer a una pregunta formulada por el grupo nacionalista en sede parlamentaria sobre la caída general del sistema eléctrico, concretamente sobre su impacto en el sistema educativo.

La diputada nacionalista Mercedes Queixas criticó el “caos” que vivió la comunidad durante el apagón gracias a la gestión de la Administración autonómica. “Entendemos que es complicado, pero lo que no es de recibo es la falta de lealtad institucional para crear un conflicto mayor al Estado, y la falta de coordinación entre administraciones”, señaló.

“Cuando todos conocemos el desenlace, es muy fácil dar lecciones”, señaló Vila, que incidió en que en la situación “inédita” que se vivió, “no es la consellería la que toma las decisiones”.

El secretario xeral relató todo lo ocurrido el último lunes de abril desde que se produjo el apagón, a las 12.33, hasta que fue el Ministerio del Interior el que tomó las riendas de la emergencia, en nivel 3 en todo el Estado. Antes de eso, y sobre la comunicación de las cancelación de las clases para el martes 29 de abril, Vila explicó que habían recibido la indicación del Gobierno de ahorrar combustible y que Galicia cuenta con la mayor red de transporte escolar del Estado. “Por eso se manda esa comunicación a todas las familias, otra cosa es que cayese el sistema”, apuntó.

Contenido patrocinado

stats