La AP-9 ya es de una aseguradora suiza y de un fondo de pensiones holandés

La Comisión Europea autoriza la entrada del fondo Swiss Life en el grupo español Itínere junto con APG

Publicado: 05 sep 2025 - 16:29 Actualizado: 05 sep 2025 - 21:27

Un tramo de la AP-9 a su paso por Vigo.
Un tramo de la AP-9 a su paso por Vigo.

La autopista AP-9 que vertebra Galicia ya es oficialmente de una aseguradora suiza y de un fondo de pensiones de Países Bajos, tras el visto bueno de Bruselas.

La Comisión Europea aprobó, en virtud del reglamento de concentraciones de la UE, la adquisición del control conjunto de Itínere Infraestructuras, propietaria de Audasa, la empresa que gestiona la AP-9, por Swiss Life, aseguradora suiza, y APG Asset Management, fondo de pensiones de los Países Bajos.

La operación se refiere principalmente a la gestión y explotación de concesiones de peajes, según explicó la CE en un comunicado.

La Comisión ha llegado a la conclusión de que la operación notificada no plantearía problemas de competencia, dado que las empresas no operan en los mismos mercados o en mercados relacionados verticalmente.

Swiss Life es un proveedor de soluciones globales de vida, pensiones y financieras para empresas y particulares; mientras que APG presta servicios de asesoría ejecutiva, gestión de activos, pensiones y comunicación.

El fondo APG había comprado a Globalvia su 40% en 2024, con lo que ya rondaba el 100%. A finales de ese año, APG ya anunciaba la entrada de Swiss Life en el grupo de autopistas como socio.

Itínere tiene 5 concesiones de autopistas, todas ellas en explotación, distribuidas en el norte de España, que suman un total de 524,8 km. También tiene un contrato de concesión para la gestión y mantenimiento de otra autopista de peaje.

Contenido patrocinado

stats