Anova reclama más presencia del nacionalismo en En Marea
Galicia
Beiras pide abrir las puertas a movimientos como ‘Llamamiento Vidán", del sector crítico del BNG
n n n La coordinadora nacional de Anova, de la que es portavoz Xosé Manuel Beiras, aprobó ayer por "unanimidad" apostar por "ampliar y reformular" En Marea de cara a las elecciones autonómicas de otoño, pero de forma que en la candidatura de unidad popular tenga mayor peso el espectro nacionalista. Así lo señaló el histórico político nacionalista en declaraciones a la prensa tras la reunión de la coordinadora que se reunió ayer en un hotel para valorar los pasos a dar ante las elecciones gallegas de otoño, ante las que toman como posicionamiento básico el manifiesto firmado por los "alcaldes rebeldes", Martiño Noriega (Santiago), Xulio Ferreiro ( A Coruña) y Jorge Suárez (Ferrol).
Beiras explicó que con el manifiesto de los regidores del cambio se debe ampliar y reformular En Marea, con el objetivo de recuperar el espíritu del 15M y de Nunca Máis, en el que es necesario además recuperar el impulso nacionalista que había marcado la candidatura de Alternativa Galega de Esquerda (AGE) en las anteriores elecciones gallegas de 2012. Al respecto, recordó que en los pasados comicios autonómicos en los que la penetración de AGE en el Parlamento fue muy notable haciéndose con la tercera fuerza política en la Cámara gallega, el sector nacionalista tuvo gran relevancia, "el 60% de sus votos procedía del nacionalismo, por lo que hay tenerlo en cuenta".
Un sector que para el político gallego no ha estado suficientemente presente en las últimas citas electorales e hizo que pese a "la desgracia" que supuso "la bajada de decenas de miles de votos del BNG" ninguno fuese para En Marea. Por ello, y de cara a las elecciones de otoño Beiras recordó que "estamos en Galicia, no estamos en España" siendo precisamente el Estado español "lo que queremos reformular".
proceso de aglomeración
Para Beiras, en este proceso de aglomeración de fuerzas deben tenerse en cuenta los tres partidos centrales de la candidatura -Podemos, Esquerda Unida y la propia Anova- pero también las mareas ciudadanas y movimientos como el denominado ‘Llamamiento de Vidán" que firman, entre otros, cargos del BNG como las diputadas Carme Adán y Tereixa Paz y la portavoz del BNG en Bruselas, Ana Miranda, "y una serie de militantes aún del BNG".
De cara a este reto de formulación, "Anova se ve con fuerzas", puesto que espera un período más tranquilo y de unidad tras una época que ha tildado como "difícil" en el que la formación nacionalista tuvo que hacer "cesiones" en favor de la unidad popular. "No queríamos ser culpables de una ruptura", ha remarcado Beiras que en ese sentido justificó las "demasiadas cesiones" que llegaron a hacer.
Sin embargo, en la reunión de ayer, no se habló ni de métodos de elección al candidato a la Xunta ni de calendarios al entender que "primero hay que construir rápidamente esa reformulación" y establecer bases con "consistencia".
Contenido patrocinado
También te puede interesar