Ana Pontón pide acabar con la marea de la “incompetencia”

Asegura que el BNG ofrece una presidenta preparada para poner en marcha una Galicia en grande

Agencias

Publicado: 08 ene 2024 - 08:29 Actualizado: 08 ene 2024 - 08:29

Ana Pontón, ayer durante el acto celebrado en Rianxo.
Ana Pontón, ayer durante el acto celebrado en Rianxo.

El homenaje a Castelao en el aniversario de su muerte con el que tradicionalmente el BNG abre el curso político se convirtió ayer en un gran acto de arranque del sprint final hacia la cita electoral del 18 de febrero. “Ni estamos ante un inicio de curso más, ni estas son unas elecciones más”, proclamó ayer la líder del frente y candidata a presidir la Xunta, Ana Pontón.

Al contrario, ha advertido de que estas son las primeras elecciones en 14 años “cuyo final no está escrito de antemano”, sino que la elección es entre dos alternativas: “Un gobierno del PP con el candidato Rueda como presidente, que nos deja una Galicia más pequeña; o un gobierno liderado por el BNG, con una presidenta preparada para poner en marcha una Galicia en grande”.

Pontón ha pedido a la militancia “ser una sola voz con la que llegar a cada rincón del país” para explicar que es posible superar a un gobierno “incompetente” que deja una Galicia “peor” de lo que la encontró cuando Alberto Núñez Feijóo entró en la Xunta en el año 2009. Aludió además a la gestión de los pellets de plástico que han llegado en los últimos días a la costa gallega, “una muestra de la incompetencia del PP”. Para Pontón, no se está solo ante una “marea de plástico”, sino ante “una nueva marea de la mentira y de la ocultación del PP que hay que derrotar en las urnas. “Hay que derrotar en las urnas la mentira y la incompetencia”.

“Hablamos de más calidad de vida, y para eso pondremos en marcha en los cien primeros días de mi gobierno un plan de choque en atención primaria o hablamos de poner la energía al servicio del país”, ejemplificó.

Y en las antípodas de un Rueda “sumiso” a Madrid que convoca las elecciones “cuando le manda Feijóo”, ha ubicado a una presidenta del BNG que “solo va a defender los intereses de los gallegos y de las gallegas, heredera de un Castelao que hoy estaría en las calles en defensa de la sanidad pública”.

Lejos de dar nada por hecho, en todo caso, ha apelado a la movilización y ha instado a la militancia a hablar “con la mano tendida” a esa mayoría social que quiere cambio y que ve en el BNG “su alternativa, su referente para ganar un país mejor”, pasando página de un PP que “deja una Galicia que pierde, tras el récord histórico de cero nuevas competencias en 14 años”. “Si soy presidenta, Galicia estará a la misma altura que Cataluña y Euskadi, ni un milímetro por detrás”, dijo.

Contenido patrocinado

stats