Altri niega que su planta vaya a “variar el sabor de la leche”

El director de operaciones de la firma, Pedro Baptista, defiende su compromiso medioambiental

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, durante la jornada organizada por El Mundo.
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, durante la jornada organizada por El Mundo.

El director de operaciones de Altri en España, Pedro Baptista, afirmó que “no tiene sentido” decir que las vacas “van a parar de producir leche” si finalmente se implanta la fábrica proyectada para el municipio lugués de Palas de Rei. “Que va a cambiar el sabor de la leche y el de los quesos no es verdad”, indicó este responsable, antes de esgrimir la “mucha experiencia” de su compañía en Portugal en compatibilizar la producción industrial con la actividad primaria.

En una jornada organizada por el diario El Mundo, el director de operaciones de Altri trasladó que están “tranquilos” en relación con “los impactos ambientales” que supone la planta. Por su parte, y a la cuestión de cómo trasladar “tranquilidad” a la sociedad, ante la oposición de colectivos a que la iniciativa vaya adelante, destacó que “la única cosa” que pueden hacer es facilitar “información correcta” y contar “la verdad”, para que cada quien conforme su opinión. Asimismo, recordó que, según sus cálculos, la planta aportará 340 millones al PIB gallego al año, y en lo que respecta a la necesidad de eucaliptos, Pedro Baptista aseguró que Galicia “ya está produciendo la cantidad” que necesitará la factoría.

Previamente, en la misma jornada, intervino el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, quien abogó por “recibir con los brazos abiertos” a inversores “siempre que cumplan con las normas” y requisitos ambientales. En este sentido, esperó “que no cale” la idea de que Galicia rechaza proyectos industriales, “aunque (los opositores) hagan mucho ruido”. Así, llamó a “superarlo” y comentó que “proyectos que hoy están consolidados” también tuvieron contestación en su día. 

Interrogado sobre este ruido, en el turno del coloquio, Rueda vio “lógico” que proyectos de “envergadura” generen “inquietud” y por eso apostó por la “pedagogía”. En todo caso, extremando la supervisión del cumplimiento de los “parámetros exigidos” y con base en “dictámenes técnicos”, el presidente gallego se mostró a favor de “no dejar escapar oportunidades”.

Rueda responderá dudas sobre el proyecto en el pleno

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, responderá a las preguntas de los líderes de la oposición sobre Altri en el próximo pleno del Parlamento de Galicia, en el que se debatirá la ley gallega de Inteligencia Artificial. Así lo avanzaron ayer los grupos tras la reunión de la Xunta de Portavoces, en la que se fijó el orden del día de la sesión que se celebrará los días 11 y 12 de febrero y que incluirá la comparecencia de la conselleira de Vivenda e Planificación de Infrestruturas, María M. Allegue, para informar de las actuaciones del Gobierno gallego en materia de vivienda. El pleno arrancará con el debate de totalidad del proyecto de ley para el desarrollo de la Inteligencia Artificial en Galicia, una norma que, según trasladó el portavoz del PPdeG, Alberto Pazos, convertirá a Galicia en la primera región europea que “regula por ley el diseño, adquisición y uso de esta herramienta”.

Contenido patrocinado

stats