Altri causa un nuevo “choque” verbal entre Pontón y Rueda

La portavoz del BNG pide “carpetazo” al proyecto y el presidente de la Xunta alude a los técnicos

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, interviene en el Parlamento.
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, interviene en el Parlamento. | Atlántico

La estela de la manifestación del pasado domingo en Santiago contra el proyecto de la pastera lusa Altri en Palas de Rei (Lugo) llegó también al último pleno del año en la Cámara autonómica, donde la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, instó al presidente gallego, Alfonso Rueda, a escuchar “el clamor social” y dar “carpetazo definitivo” a este plan industrial.

En la sesión de control al presidente, Pontón recordó a Rueda que el pasado domingo se volvió a oír el grito de “Altri non” en una manifestación “masiva” por las calles de la capital gallega, al tiempo que le pidió que, “por una vez, no se esconda detrás de los técnicos”. “Todo el mundo en este país sabe que esta decisión es una decisión política que tomó el PP antes de que hubiese un solo informe encima de la mesa”, continuó Pontón.

Rueda replicó con contundencia que, en su Gobierno, las decisiones de este tipo se adoptan por criterios “técnicos”. “Lo otro será donde ustedes gobiernan, pero en este Gobierno las decisiones de los técnicos son la base de las decisiones políticas”, esgrimió el presidente, convencido de que la postura del BNG y su discurso centrado en decir “lo de siempre, que el PP gobierna para lobbies y empresas amigas”, le impide mejorar resultados electorales.

Para Rueda, quien atribuyó a que el Bloque “busque la algarada” el hecho de no lograr “ganar elecciones”, esta coyuntura “explica” que Pontón “lleve 25 años atornillada al banco de la oposición”. “Yo prefiero el Gobierno del ‘sí’ y que usted siga encabezando la oposición del ‘no’ a todo”, advirtió.

“Infierno fiscal”

Además, en la sesión de ayer en el pleno de la Cámara autonómica, el conselleiro de Emprego, José González, sostuvo que las empresas viven “un infierno fiscal” en España, una situación que atribuyó al Gobierno de Pedro Sánchez.

En respuesta a una pregunta del PPdeG, el conselleiro indicó que la recaudación tributaria en IRPF y sociedades subió un 40 % desde la llegada del PSOE al Gobierno central en 2018 y aseguró que España se sitúa entre los cinco países más desarrollados con mayores impuestos para las empresas.

Frente a ello, defendió las políticas de apoyo de la Xunta a los autónomos, a través de medidas de simplificación administrativa y creación de empleo.

Contenido patrocinado

stats