Altri afirma que la fibra que hará en Palas será “exclusivamente” textil

La dirección de la empresa defiende que esta “nunca producirá papel”

El director de Innovación de Altri, Gabriel Sousa.
El director de Innovación de Altri, Gabriel Sousa.

Altri afirmó que, en su proyecto en Palas de Rei (Lugo), fabricará lyocell y fibras solubles de madera destinadas “exclusivamente” al sector textil, “nunca a producción de papel”.

En un comunicado, la pastera portuguesa sostiene que su proyecto “situará a Galicia a la bandera de la industria de textil sostenible en Europa”, ya que “se producirán fibras procedentes de madera de eucalipto para la industria textil, un proceso que se enriquecerá en su segunda fase con una planta de reciclaje textil”.

El director de Innovación de Altri, Gabriel Sousa, aseguró que “el sector de la moda necesita fibras textiles biodegradables y, en Europa, el proyecto Gama viene a dar respuesta a esa necesidad, con la producción de lyocell y de fibras solubles de madera destinadas exclusivamente al sector textil”.

“Actualmente, existen proyectos de investigación, que estamos siguiendo de cerca, pero ninguno de ellos tiene escala industrial, por ello, contar con una planta industrial de fibras textiles, como el lyocell, nos dará la fuerza necesaria para el desarrollo de proyectos de reciclaje, que se iría incorporando paulatinamente al proceso de producción”, aseguró.

Añadió que otras fibras naturales como el algodón tienen una capacidad de producción limitada, al ser una planta con un ciclo de crecimiento anual, que necesita grandes extensiones de terreno y cuya fabricación exige unas enormes cantidades de agua. Frente a ello, “Galicia sí puede ser competitiva en producción, ante los materiales sintéticos que llegan de otros países; y en sostenibilidad y calidad, ante el algodón”, destacó Gabriel Sousa.

Sousa explicó que en la planta de Palas de Rei se fabricarán dos productos, ambos de base celulósica: en primer lugar, 250.000 toneladas métricas de fibra soluble para la cadena textil, de las cuales 60.000 toneladas métricas se utilizarán para fabricar en la misma planta el segundo producto, lyocell, mientras que las 190.000 toneladas métricas restantes tendrán como destinatarios otros operadores del sector textil.

Contenido patrocinado

stats