Alcoa reiniciará las cubas en la planta de San Cibrao el lunes

La conselleira de Industria advierte que no se fía de la empresa y reclama darle un ultimátum “corto”

Agencias

Publicado: 27 ene 2024 - 05:15

El presidente del comité de empresa de Alcoa San Cibrao, José Antonio Zan, ayer en Madrid.
El presidente del comité de empresa de Alcoa San Cibrao, José Antonio Zan, ayer en Madrid.

Alcoa informó ayer a los trabajadores de la planta de Aluminio de San Cibrao, en Cervo (Lugo), su compromiso de empezar el próximo lunes 29 de enero los trabajos para poner en marcha las 32 cubas de electrolisis y cumplir así el acuerdo de viabilidad pactado con el comité de empresa.

El objetivo, según explicaron en la reunión de la mesa de seguimiento convocada por el Ministerio de Industria en Madrid, en la que también participó la conselleira de Economía de la Xunta, María Jesús Lorenzana, es que las cubas estén en marcha a partir del 1 de abril.

El anuncio de Alcoa llega solo cuatro días después de la solicitud realizada por la propia multinacional a la representación de los trabajadores de aplazar el reinicio de las cubas tras la presentación, el 18 de enero, de las cuentas anuales de la compañía, que preveían pérdidas millonarias en el complejo industrial de A Mariña.

En la reunión de la mesa de seguimiento, Alcoa accedió a cumplir con los plazos pactados en el acuerdo: poner en marcha las 32 cubas el 1 de abril y continuar con la ampliación progresiva hasta alcanzar el pleno funcionamiento en octubre de 2025. Pero alertó de nuevo de la “delicada situación financiera” que atraviesa la planta.

Tras trasladar su compromiso de reiniciar las cubas, la multinacional estadounidense precisó que la solicitud de aplazamiento formulada el lunes era “la opción más lógica financieramente” que podían remitir a los trabajadores con el fin, justifican, “de preservar el efectivo disponible y las líneas de crédito”.

Ayer, la secretaria de Estado de Industria, Rebeca Torró, solicitó a la dirección de Alcoa que respete el acuerdo que tiene con sus trabajadores y le trasladó, en nombre del Gobierno, que necesitan los datos concretos para saber en qué pueden ayudar económicamente a la multinacional. “Necesitamos saber en qué concretamente podemos ayudarles”, dijo Torró en declaraciones a los medios tras la reunión.

La secretaria de Estado de Industria destacó la vía de ayuda a través del Perte de Descarbonización, que esta semana ha abierto el plazo de solicitudes.

Enfado de la Xunta

Por su parte, la conselleira de Industria, María Jesús Lorenzana, confesó que a la Xunta “le genera muchísima inseguridad y les parece muy poco fiable la palabra de Alcoa”, añadió que “estamos muy enfadados con Alcoa porque la actitud, el comportamiento, y los hechos respecto a esta reunión no son de una empresa seria”. También propuso darle un ultimátum “corto” a la empresa y explicó que no entiende la reunión, “cuando realmente lo que se va a hacer en teoría es continuar con el cumplimiento del acuerdo”, opinó.

Contenido patrocinado

stats