El alcalde de Portomarín confía que su imputación se archive definitivamente
Galicia
El auto judicial impidió que Martínez presidiese la Diputación de Lugo
El Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo acordó el sobreseimiento provisional de la imputación del alcalde de Becerreá, Manuel Martínez, relativa una obra ejecutada por la Diputación de Lugo en el Ayuntamiento de Portomarín cuando este era diputado responsable del área de Vías y Obras del organismo provincial. Según el auto del juez, esta imputación había sido abierta después de que el regidor de Portomarín, Juan Serrano López (PP), denunciase en mayo de 2013 que la junta de gobierno de la Diputación había aprobado una propuesta de presupuesto de actuaciones adicionales a la carretera CP 4902, por importe de 183.455 euros. Estas actuaciones fueron adjudicadas a una empresa cuando la obra llevaba terminada dos años.
En el auto notificado el 15 de abril, el juez señala que aunque el expediente de adjudicación se tramitase por el procedimiento negociado y esta elección podría dar lugar a una "irregularidad administrativa", no es "en ningún caso constitutiva de un delito de prevaricación". "Tampoco se puede apreciar conducta punible", apunta.
veto nacionalista
Esta imputación había sido el motivo por el que el grupo provincial del BNG había vetado a Manuel Martínez como candidato a la presidencia de la Diputación, motivo por el que el PSOE presentó a Darío Campos para el cargo. Tras ello, en la primera votación el regidor de Becerreá se votó a si mismo en el pleno y, en la segunda se abstuvo, lo que dio la presidencia a la popular Elena Candia el 24 de junio de 2015.
Por ahora, como detalló Martínez, el archivo es provisional y hay un plazo de "cinco a diez días" en los que el alcalde de Portomarín puede recurrir el fallo, por lo que manifestó que "hasta que se produzca el archivo" no se pronunciará sobre la decisión judicial. "En ese momento", explicó que convocará a los medios de comunicación para responder sobre esta circunstancia "empleada por el BNG para impedir que ocupase la presidencia de la institución lucense".
El PSdeG alabó la decisión judicial de sobreseer la causa abierta contra Martínez, y acusó al PPdeG de instigar la denuncia, dijo un portavoz socialista, aunque señaló que eso no modifica la decisión de mantenerlo apartado del partido. El portavoz del PSdeG en Lugo, Álvaro Santos Ramos, subrayó que el archivo provisional de esa causa "desenmascara una vez más" al PPdeG, que "estaba detrás de esa falsa acusación". Santos Ramos considera que el PPdeG es "capaz hasta de recurrir a mentiras y anónimos para calumniar". n
Contenido patrocinado
También te puede interesar