El alcalde de Boqueixón dice que hizo 'todo bien' con Vendex

galicia

Defiende ante la juez de la Pokemon que el contrato firmado por su predecesor "era totalmente legal"

agencias LUGO

Publicado: 13 ago 2014 - 03:17 Actualizado: 14 ago 2014 - 03:11

El alcalde de Boqueixón, Jesús Sanjuás, a su llegada al juzgado.
El alcalde de Boqueixón, Jesús Sanjuás, a su llegada al juzgado.

n n n El alcalde de Boqueixón (A Coruña), Jesús Sanjuás, defendió ayer que el contrato que el municipio realizó con la empresa Vendex durante el gobierno liderado por Adolfo Gacio, y que se investiga en el marco de la Operación Pokemon, era "legal" y garantizó que "las cosas se hicieron bien".

Sanjuás, que dejó la sede judicial entorno a las 14,30 horas acompañado por el teniente de alcalde, Manuel Mauriño -junto al que llegó sobre las 9,45 horas--, afirmó, a preguntas de los medios de comunicación, que respondió "a todas las preguntas" que le hizo la jueza. "Y bien, todos contentos", aseveró. A su entrada, con muletas, al edificio judicial, Sanjuás indicó que no esperaba "nada" de la declaración, al tiempo que señalaba que "las cosas se hicieron bien" en el municipio coruñés.

"Yo era el presidente de la mesa de contratación y punto", indicó el regidor en referencia al contrato que el ayuntamiento adjudicó a Vendex cuando Adolfo Gacio era regidor. En la misma línea, apuntó que este contrato fue "completamente legal". "Se hicieron los trámites que había que hacer y punto", sentenció.

El actual alcalde de Boqueixón, así como concejales de diverso signo político, trabajadores y funcionarios de este ayuntamiento estaban citados ayer a declarar como testigos en el marco de la Operación Pokémon.

alcalde y concejales

Entre las doce personas citadas a declarar por Pilar de Lara figuraba, además de Sanjuás Mera, que era primer teniente de alcalde con Adolfo Gacio en la Alcaldía; el teniente de alcalde de Boqueixón, Manuel Mouriño Varela, número dos del gobierno popular que preside Jesús Sanjuás; así como la concejal "popular" María Dolores García Couto; el edil del PSdeG, David Paulino Calvelo Otero, y el del BNG, Xabier Canabal Fernández, entre otros.

En una conversación con periodistas, Calvelo Otero llamaba la atención sobre el elevado número de cuestiones que realizaba la instructora de la "Pokémon" y titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo, relacionadas con la tramitación del contrato con Vendex, empresa que centra la investigación.

Además del alcalde y los ediles, esta jornada también declaraban como testigos en Lugo varios trabajadores y funcionarios del Consistorio coruñés.

La jueza instructora, Pilar de Lara, proseguirá en este mes de agosto con la ronda de declaraciones en el marco de esta investigación judicial y citó para ese mes, tradicionalmente inhábil en la justicia, a 16 testigos y reprogramó también la declaración de otros dos que justificaron su ausencia.

La juez señaló además para el 14 de agosto y para el 28 de ese mismo mes la fecha para las declaraciones testificales de otras dos personas "al existir causa acreditada documentalmente para ello".n

Contenido patrocinado

stats