El aeródromo de Rozas atrae a Airbus como socio estratégico
La Administración autonómica destina 49,8 millones a proyectos de I+D en el Polo Aeroespacial
El Consello de la Xunta autorizó la firma de sendos convenios con las empresas Airbus, Babcock y Telespazio, que serán los “tres primeros socios estratégicos” del polo aeroespacial de Galicia, situado en Rozas (Lugo).
Según detalló el presidente gallego, Alfonso Rueda, tras la reunión semanal de su Gobierno, se tratará de una “alianza público-privada” entre la Administración autonómica y estas tres compañías “de reconocida trayectoria internacional” que consistirá en una movilización total de 283 millones de euros. Esta inversión, además, cuenta con la previsión de que se puedan crear 400 puestos de trabajo hasta 2026.
En total, serán 40 proyectos de I+D en el campo de los sistemas no tripulados, para los cuales la Xunta aportará una cifra de 49,8 millones de euros, mientras que la mayoría de la inversión -los 233 millones restantes- correrá a cargo de las propias empresas firmantes del convenio. De hecho, el 64% de los fondos autonómicos se invertirán en contratar a empresas gallegas, universidades y centros tecnológicos.
Proyectos de innovación
De todas las iniciativas, Airbus se hará cargo de 20 centradas en I+D con una movilización público-privada de 242,6 millones -28,7 de la Xunta y el resto, de la propia compañía- para crear 168 empleos directos. “Los proyectos se centrarán en el desarrollo de sistemas de propulsión de reducido impacto medioambiental o plataformas multioperaciones para vehículos no tripulados”, explicó Rueda.
Por su parte, Babcock consolida su presencia en el polo aeroespacial de Rozas junto con Telespazio, compañía perteneciente a la multinacional franco-italiana Leonardo & Thales Groups. En este caso, desarrollarán conjuntamente un programa de gestión, vigilancia y monitorización de la biodiversidad, que movilizará 40,6 millones -21,18 por parte de la Administración autonómica, así como del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea- y creará, según está previsto, 236 puestos de trabajo.
La selección de estas tres empresas es la culminación a un procedimiento de diálogo que se desarrolló hasta el pasado mes de julio, y en el que estuvieron implicadas hasta siete firmas. A pesar de que cuatro de estas empresas interesadas se han quedado fuera, la Xunta confía en captar fondos europeos para seguir incorporando programas de I+D y nuevos socios.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último