Acusados de colaborar con Miñanco se desligan del narco
Una veintena de personas que están siendo juzgadas niegan su participación en el tráfico de drogas
Una veintena de acusados en el juicio que se sigue en la Audiencia Nacional contra el narcotraficante gallego José Ramón Prado Bugallo, conocido como Sito Miñanco, negaron a preguntas fundamentalmente de sus abogados haber tenido relación con las operaciones de tráfico de droga que se enjuician ni con el blanqueo de dinero procedente de la droga o el transporte del mismo.
En esta nueva sesión del juicio, en el que la Sección Tercera de la Sala de lo Penal juzga también al abogado Gonzalo Boye por presuntamente haber intentado recuperar para la organización de Sito Miñanco una cantidad intervenida en el aeropuerto de Barajas, declararon, entre otros David Pérez Lago, que según la Fiscalía era uno de los hombres de confianza del narco gallego, y una de sus parejas, Leonor Ivanova Pérez.
Pérez Lago, que según el Ministerio Público se encontraba en un tercer escalón de la organización, defendió la legalidad de los negocios que llevaba en el periodo investigado, entre 2016 y 2018, y justificó sus movimiento de dinero en efectivo porque su empresa “Bodegas Eslaga” cobraba pedidos en metálico.
Además, sostuvo que en los días claves de octubre de 2017 en los que se abordó el buque Thoran, que transportaba 3,3 toneladas de cocaína, él estaba realizando envíos de su bodega y recogiendo una partida de nacimiento en el registro civil por su hijo.
Otro de los acusados de relevancia, Raymond Van Rij, un ciudadano de origen holandés afincado en Marbella que presuntamente se habría asociado con Prado Bugallo porque “también disponía de un entramado criminal”, explicó que él solo se dedicó a la venta de teléfonos encriptados y que Sito Miñanco tan solo era un buen cliente suyo al que suministró no menos de 50 teléfonos.
Por su parte, José Antonio González Varela, presuntamente hombre de confianza de Juan Antonio Fernández Fernández -de máxima confianza de Sito Miñanco- solo respondió a su defensa y negó cualquier relación con el tráfico de droga.
José Manuel Ferradas, al que el Ministerio Público ubica como otro de los hombres de confianza de Sito Miñanco y que habría participado tanto en las operaciones de introducción de sustancia estupefaciente como en las actividades encaminadas a la ocultación del dinero producto de esta actividad criminal, negó todo y enfatizó que él siempre se ganó la vida con su barco pesquero. Leonor Ivanova Pérez, al que la investigación ubica como la persona que acompañaba en 2017 regularmente al narco en sus desplazamientos y que estaba al corriente de las operaciones de introducción de droga y tenía capacidad de decisión, negó los hechos que se le imputan.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
Menú de Navidad
Pescados y mariscos, a precios de récord en las plazas viguesas
Condado/Paradanta
El arte urbano cambia la estética del IES de Salvaterra