La actividad parlamentaria se retoma en el Pazo do Hórreo

Galicia

Los conselleiros de Sanidade y Educación comparecerán mañana ante la Diputación Permanente

agencias

Publicado: 21 abr 2020 - 02:49 Actualizado: 22 abr 2020 - 02:46

Reunión plenaria en el Parlamento, el pasado día 3 e abril.
Reunión plenaria en el Parlamento, el pasado día 3 e abril.

Los conselleiros de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, y de Educación, Carmen Pomar, comparecerán mañana miércoles, 22 de abril, ante la Diputación Permanente del Parlamento, el órgano que está de guardia tras la disolución el pasado 11 de febrero por las elecciones que no se llegaron a celebrar. Mientras, los grupos de la oposición, que también habían solicitado estas comparecencias, junto con la del presidente de la Xunta, aún sin fecha pero con el compromiso de Alberto Núñez Feijóo de hacerlo antes de final de este mes, tratan de reactivar la Cámara con iniciativas.

Los servicios jurídicos de la Cámara avalaron, en un informe ad hoc tras la petición de todo el arco parlamentario, que los grupos podían ya presentar preguntas de control a la Xunta. Ese mismo documento acepta que se encajen dentro de la Diputación Permanente iniciativas de impulso como las proposiciones no de ley y las mociones, siempre y cuando haya un "acuerdo político" de todas las fuerzas con representación.

En este escenario, los partidos de la oposición piden reactivar al máximo la Cámara gallega, mientras que, por el momento, solo están previstas las comparecencias de Almuiña y Pomar, finalmente a petición propia después de que fuesen instados a ellos por parte de las bancadas situadas enfrente del PP.

Problema de fondo

Para el líder socialista, Gonzalo Caballero, el problema del Parlamento es "de fondo democrático", ya que hay un Gobierno que está actuando con "plenitud de funciones" sin una cámara que las tenga, ya que quedó disuelta por la crisis de la covid-19. Así, el secretario xeral del PSdeG recordó la excepcionalidad de la situación en Galicia y subrayó que, aunque se le dio "un cheque al Gobierno, no es un cheque en blanco".

El Grupo Común da Esquerda, por su parte, fue el primero en registrar iniciativas en la Cámara gallega nada más contar con el informe de los letrados que avalan que la Diputación Permanente ejerza con competencias del pleno ordinario. Las iniciativas, que firman los miembros de la Diputación Permanente del grupo, con su portavoz, Antón Sánchez, a la cabeza, reclaman las actas de inspección de residencias en los últimos cinco años y los expedientes sancionadores propuestos, y las actuaciones en las prisiones como "ámbitos prioritarios", de forma que pregunta a la Consellería de Sanidade cuál fue su actuación en este sentido.

La situación del Parlamento gallego, que para Ana Pontón es de "confinamiento democrático", también llevó a la portavoz nacional del BNG a pedir ayer en rueda de prensa acabar con una cámara "amordazada en manos del PP". "No es una situación normal y, en una pandemia, se necesita más que nunca poder aportar propuestas y todo lo que podamos los representantes del pueblo gallego", subrayó Pontón, quien apeló al "consenso" con el que se desconvocaron las elecciones y que ahora debería regir también para llevar a cabo una cierta actividad parlamentaria.

Por su parte, fuentes de En Marea indicaron que a través del Grupo Mixto presentarán de forma inmediata iniciativas en relación a las residencias de mayores, en que se ha registrado uno de los mayores focos de contagios por coronavirus; así como la gestión de la pandemia en el Sergas y en el ámbito laboral. Asimismo, En Marea presentará iniciativas vinculadas a la celebración de las oposiciones de educación en Galicia, que están convocadas para el mes de junio.

visión popular

Por su parte, fuentes del Grupo Popular indicaron que el portavoz, Pedro Puy, citó a los demás representantes parlamentarios para una reunión después de la Diputación Permanente de mañana en la que se tratará de reconducir el consenso previo. Los populares dicen que la oposición "rompió" el pacto de que, antes de pedir una comparecencia de un miembro del Gobierno, se exploraría con el PP la posibilidad de que lo hiciese la Xunta a petición propia (como era más directo hasta el informe de los letrados del Parlamento).

Los populares reivindican que desde que se decretó el estado de alarma, con la cámara disuelta (al igual que la vasca pero no el resto del Estado), ya han pasado por el Parlamento gallego el propio presidente, Alberto Núñez Feijóo, el vicepresidente, Alfonso Rueda, y la conselleira de Política Social, Fabiola García. n

Contenido patrocinado

stats