Activada la alerta de nevada en carreteras de Lugo, Ourense y Pontevedra
Galicia
La Delegación del Gobierno en Galicia ha activado hoy la fase de Alerta del Plan de Vialidad Invernal en la Red de Carreteras del Estado de las provincias de Lugo, Ourense y Pontevedra ante las últimas predicciones emitidas por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que sitúan la cota de nieve 500-700 metros para mañana.
Las predicciones de Aemet alertan de posibles acumulaciones de que en las próximas 24 horas se podrían acumular 20 centímetros o más de nieve en zonas superiores a 1000 metros de las montañas del este de Galicia, en Lugo y Ourense.
Mientras tanto, en el interior de Pontevedra también se podrían acumular entre dos o tres centímetros de nieve a lo largo de la madrugada del sábado, si bien se espera que la situación mejore a medida que avance el fin de semana.
Ante esta perspectiva, la Delegación del Gobierno en Galicia, de acuerdo con el Protocolo de Coordinación de Actuaciones, movilizará todos sus recursos en la comunidad para neutralizar los efectos del temporal de frío y nieve y ha notificado de las previsiones a la Demarcación de Carreteras, la Guardia Civil y el Centro de Gestión de Tráfico del Noroeste.
Su objetivo, así como el del resto de las administraciones, es coordinarse para garantizar la máxima fluidez posible del tráfico, manteniendo las infraestructuras de transporte de titularidad estatal en el mejor estado posible para permitir la circulación.
La Delegación del Gobierno también ha alertado a los usuarios de las vías de las medidas de protección a aplicar en caso de viajes, como consultar el estado de las carreteras y la situación meteorológica y evitar el uso del coche salvo que sea imprescindible y, de hacerlo, revisar neumáticos, anticongelante y frenos y tener cadenas y elementos de abrigo.
También es recomendable portar un teléfono móvil y un dispositivo de alimentación del mismo, así como tener especial cuidado con las placas de hielo; si bien no se puede determinar en qué lugar se pueden haber formado, éstas son más frecuentes en las zonas de umbría.
En caso de quedar atrapados en la nieve, se recomienda a los usuarios permanecer en el coche, mantener el motor del vehículo encendido y la calefacción puesta, renovar el aire cada cierto tiempo, evitar quedarse dormido, comprobar que se mantiene libre la salida del tubo de escape y sintonizar una emisora de radio para recibir información de la situación.
Contenido patrocinado
También te puede interesar