La acogida de inmigrantes enfrenta a Xunta y Gobierno

Delegación del Gobierno dice que serán enviados 470, pero el Ejecutivo autonómico los eleva a 767

Publicado: 18 jul 2024 - 09:02 Actualizado: 18 jul 2024 - 09:03

Mapa con la distribución de los inmigrantes según los datos que maneja la Xunta de Galicia.
Mapa con la distribución de los inmigrantes según los datos que maneja la Xunta de Galicia.

El traslado de inmigrantes a Galicia procedentes de Canarias está provocando un cruce de acusaciones entre Gobierno central y Xunta de Galicia, además de un baile de cifras de los inmigrantes derivados. El Ejecutivo central ha reiterado que serán alrededor de 470 los migrantes que llegarán desde las islas, acusando a la Xunta de “confusión interesada o fruto del desconocimiento” al sumar a esa cifra a otros inmigrantes de otros lugares y situaciones.

La Administración autonómica, por su parte, insiste en que “conoce” por “fuentes extraoficiales” que serán en torno a 700 los inmigrantes que acaben en Galicia. De hecho, y en base a “datos obtenidos a través de distintas vías absolutamente fiables en razón a experiencias muy recientes”, aseguran que el Ejecutivo central prepara para este verano en Galicia un total de 767 plazas para personas migrantes procedentes de Canarias.

Concretamente, apuntan que serían 323 plazas en Santiago entre el 25 de julio (208) y el 15 de agosto (115); 63 plazas disponibles en Becerreá a partir del 30 de julio; 56 en Sobrado a partir del 26 de agosto; 80 en Curtis a partir de la misma fecha; 115 para Monterroso a partir del 20 de agosto; 55 plazas a partir del 26 de agosto en Ribeira de Piquín; 25 en Monforte de Lemos a partir de la primera semana de agosto; otras 25 a partir de la primera quincena de agosto en Allariz; y otras 25 en San Cibrao das Viñas también a partir de los primeros 15 días de agosto.

El delegado del Gobierno, Pedro Blanco, aclaró ayer que el día anterior había informado al presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, además de enviarle una carta donde se aportaban todos los datos: fechas, ayuntamientos y días de llegada.

“Postura solidaria”

Por su parte, Alfonso Rueda insistió en la postura “solidaria” de la Xunta respecto a la acogida de migrantes y, “precisamente por eso”, pidió al Gobierno central que “no se repita” lo que ya ocurrió meses atrás con la llegada de otros migrantes, cuando algún cargo del Ejecutivo “reconoció improvisación”. Rueda admitió que la primera noticia de este tema la recibió el martes por la tarde y recordó que la semana pasada se celebró una conferencia sectorial para abordar la derivación de menores migrantes. “No es normal que en esa conferencia no se hable nada de que lo que nos vamos a enterar unos días después”, afeó al Gobierno.

“No dudo de la solidaridad del pueblo gallego, tampoco de la solidaridad de la Xunta. Lo que pasa es que es una pena que la Xunta esté enredando, alegando falta de información”, respondió el delegado gubernamental, que incidió en que “se trata de echarle una mano a la Comunidad Autónoma de Canarias, una mano que es absolutamente necesaria”. Con todo, Pedro Blanco matizó que este proceso se basa en previsiones, “previsiones que son absolutamente cambiantes, dinámicas”.

Y explicó también que todos los costes de traslado, de estancia, de manutención y de asistencia en general “corren a cargo del Gobierno de España”. “Por tanto, no va a suponer ningún tipo de coste para la Comunidad Autónoma”, apuntó.

Los migrantes, adultos, serán atendidos en diferentes localidades gallegas, en albergues y hostales con los que ya se ha contactado y acordado la acogida a través de entidades humanitarias. Ayer mismo, el Concello de Santiago se ofreció a arrimar el hombro. La alcaldesa, Goretti Sanmartín, dijo que recibió confirmación oficial a través de la subdelegación del Gobierno. “Nos parece más que lógico y razonable que puedan venir a través justamente de este programa que impulsa el Gobierno del Estado, donde hay recursos y hay una serie de asociaciones que son las que hacen el trámite”, señaló.

Fabiola García responde a Sánchez

A este grupo de adultos hay que añadir los 54 menores migrantes que también está previsto que lleguen a Galicia este verano: 28 comprometidos de 2023 y 26 acordados en la Conferencia sectorial de este mes. Canarias envió este lunes a la Xunta de Galicia el primer listado con los nombres y las edades de los primeros 14 menores, y dentro de un par de semanas volverán a enviar otro listado con los 14 restantes. Este grupo asignado a Galicia desató la polémica en el Congreso. El presidente del Gobierno acusó a la Xunta de Galicia -según advierten desde la Consellería de Política Social- de no haber acogido a ningún menor no acompañado correspondiente al acuerdo de 2023. La conselleira, Fabiola García, volvió a repetir las explicaciones de días pasados. Los 28 menores que Galicia aceptó acoger de la conferencia del 2023 siguen sin llegar debido a retrasos burocráticos por parte del Gobierno canario, y así lo admitió el presidente Fernando Clavijo el miércoles pasado en la conferencia sectorial.

Contenido patrocinado

stats