Acisclo erige una capilla en el monte Gaiás de Santiago

El escultor ourensano levanta un gran templo abierto a la naturaleza que evoca la Vía da Plata

Agencias

Publicado: 24 ene 2023 - 00:00

El escultor Acisclo Manzano, junto al conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, visitan la obra.
El escultor Acisclo Manzano, junto al conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, visitan la obra.

Acisclo Manzano (Ourense, 1940), uno de los grandes representantes de la escultura de nuestro tiempo, erige con una treintena de especialistas una capilla que se abre a la naturaleza en el monte Gaiás. “O prisma dos sentidos” es el templo que el ourensano levanta en los alrededores de la Cidade da Cultura. Será una intervención artística permanente en las laderas del bosque, una obra de gran formato que ampliará, con sello ourensano, el itinerario de creaciones de arte de este pulmón verde de 40 hectáreas.

La intervención de gran formato, impulsada por la Consellería de Cultura, es de temática jacobea y justamente se situará próxima al acceso al bosque desde la Vía da Plata. “O prisma dos sentidos” es una capilla o cámara que se integra con los árboles que la rodean y dialoga en la distancia con la ciudad de Santiago. “Sempre se di que nunha cidade ou nun pobo hai unha capela, e eu vin que nesta Cidade da Cultura non había. De aí xurdiume a idea de facer unha, na Vía da Plata”, asegura Acisclo. Concibe su templo como “un lugar de oración, milagreiro e espiritual”.

El escultor trabaja rodeado de una treintena de especialistas, entre los que hay arquitectos, técnicos y fotógrafos. “Eu son o autor da idea, dos debuxos, e os demais son os executores, como se facían as capelas antes”, explica el artista, uno de los últimos “artistiñas” vivos.

“O prisma dos sentidos” está compuesto por capas perforadas y grafiadas para generar juegos multisensoriales, filtrando la luz y dejando que el agua de la lluvia y el viento produzcan sonidos evocadores, tal y como explican desde la Consellería de Cultura. Precisamente el conselleiro, Román Rodríguez, visitó el avance de los trabajos junto al creador ourensano.

La obra de Acisclo se suma a intervenciones realizadas por otros creadores en los espacios verdes del Gaiás. Destacan las de Manolo Paz y Francisco Leiro, dos referentes de la escultura contemporánea, que aportan trabajos de temática jacobea. Paz elaboró “Espellos”, un mirador de tres roscos de piedra que funcionan como ventana a la Catedral de Santiago. Por otro lado, Leiro elaboró “Zapatos no Camiño”, tres botas de peregrino en granito, hormigón y hierro fundido. La ruta se completa con “Constelacións II”, de Clara Montoya y “Deixa aquí os teus medos”, de Alicia Framis.

La Consellería de Cultura ofrecerá más adelante detalles sobre la obra de Acisclo Manzano. Mientras tanto, además de las intervenciones estáticas, también se pueden observar obras efímeras del ciclo “Reb/veladas na paisaxe”, que pone en valor las creaciones contemporáneas realizadas por mujeres en estos espacios verdes.

Contenido patrocinado

stats