Abre al tráfico el desvío de la A-6 que circunvala Pedrafita
La infraestructura liberará el centro de la localidad lucense del paso de camiones y turismos
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) abre este sábado el nuevo ramal de desvío del tráfico de la autovía A-6, con el objetivo de reducir con ello el paso a través de la travesía de Pedrafita do Cebreiro (Lugo). Así lo anunció ayer la secretaria de estado de Transportes, Isabel Pardo de Vera, en un acto en el Ayuntamiento de Lugo junto a la alcaldesa. “Este nuevo desvío será utilizado por todos los vehículos que circulen con sentido Madrid y adicionalmente, en ventana nocturna, por los transportes especiales”, destacó.
Así, explicó que el uso de este desvío por los transportes especiales “evitará la necesidad de utilizar rutas de paso alternativas a través de la A-52, la AP-53 o la AP-9”. Además, señaló que, “como es lógico, las exenciones de pago de peaje para estos vehículos a través de la AP-53 y AP-9 dejarán de estar vigentes.
Con la puesta en servicio de este desvío, según el ministerio, se reducirá a la mitad la intensidad media diaria de vehículos a través de la travesía. En concreto, Pardo de Vera aseguró que se pasará de unos 10.000 vehículos al día actuales (que llegan a 12.000 en período estival) a los 5.000 vehículos diarios “aproximadamente”, lo que incluye un 30% de vehículos pesados. Así, está previsto que se pase del actual tránsito de 3.000 camiones al día, a unos 1.500 camiones diarios.
0,35 millones
Con ello, la travesía de Pedrafita do Cebreiro recibirá “solo” el tráfico sentido A Coruña y volverá a una intensidad de tráfico “análoga a la que existía antes del 7 de junio de 2022”, fecha en la que se activaron los actuales desvíos. La ejecución del nuevo desvío, que dio comienzo a finales del pasado mes de julio, precisó de la realización de trabajos de movimiento de tierras, drenaje, firmes, desbroces, señalización, balizamiento y reposición de alumbrado, y ha supuesto una inversión de 0,35 millones.
Pardo de Vera aprovechó para agradecer a los conductores “su paciencia”, si bien apuntó a “muy pocas horas de atascos, en la mayor parte asociadas con la feria de Pedrafita”. “Pero con esta medida se aligerará aún más el tráfico, se reducirá el impacto sobre la localidad y se facilitará el tránsito más rápido a conductores y vehículos especiales”, incidió.
Asimismo, agradeció a todas las administraciones su colaboración y a las empresas de transporte “la ayuda que han prestado para hacer las pruebas de este desvío”. Además, informó de que el ministerio está diseñando un Protocolo Especial de Vialidad Invernal en el desvío de Pedrafita que será coordinado con las delegaciones del Gobierno de Galicia y Castilla y León, con las subdelegaciones del Gobierno de Lugo y León y con la DGT y Guardia Civil de Tráfico de ambas comunidades autónomas.
El 21 de septiembre comenzará el desmontaje de las pilas uno y dos del viaducto del Castro, un proceso que tiene un plazo estimado de ejecución de un mes. Por último, afirmó que los resultados de la investigación sobre el colapso del viaducto de El Castro se conocerán “a mediados de octubre”.
José Luis Raposo, regidor local, avisa: “El invierno es el invierno”
El alcalde de Pedrafita do Cebreiro (Lugo), José Luis Raposo, opinó a principio de semana que por parte del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) se está haciendo “todo lo posible” para mejorar las condiciones del tráfico a su paso por esta localidad, a la espera de que se restablezca la circulación por la A-6 a través del viaducto de O Castro, pero teme a la llegada del “invierno”. El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, supervisó el pasado fin de semana los trabajos que se están desarrollando para “agilizar el tráfico”, recordó a la prensa, y avanzó que el nuevo desvío que evitará el paso de transportes especiales por el núcleo de Pedrafita do Cebreiro iba a estar operativo incluso antes del plazo previsto inicialmente -estaba contemplado para otoño-, y será puesto en marcha desde hoy.
Condiciones duras
“No digo que no vaya a funcionar. No me atrevo a decir eso”, dijo el alcalde, pero también precisó que “el invierno hay que palparlo en Pedrafita”, donde las condiciones pueden ser realmente duras cuando el termómetro se desploma. Recordó que “el invierno pasado no nevó” y “ojalá que este tampoco nieve”, pero “si lo hace, ya veremos”, dijo el regidor local, porque cualquier solución puede complicarse en zonas con una elevada pendiente y a más de 1.000 metros de altura. “Están haciendo todo lo posible. Han mejorado la Nacional VI desde As Nogais hasta Pedrafita, pero el invierno es el invierno”, avisó el regidor lucense.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último