Un 8% de los voluntarios del 'Prestige' tienen bronquitis

Un ocho por ciento de las personas que ayudaron en la limpieza del vertido derramado por el buque Prestige en el año 2002 en las costas gallegas sufren síntomas similares a la bronquitis crónica y alteraciones cromosómicas, parecidas a las producidas por los trabajos relacionados con sustancias tóxicas.

AGENCIAS

Publicado: 25 ago 2010 - 21:27 Actualizado: 10 feb 2014 - 12:36

Estas son las conclusiones del último estudio realizado sobre las consecuencias en la salud de los voluntarios que contribuyeron a la limpieza de las playas en la costa coruñesa. Unos datos de los que se hace eco hoy la revista científica Annals of Internal Medicine.

El jefe de Neumología del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC), Héctor Verea, es uno de los participantes en este estudio y señala que los afectados deben llevar hábitos de vida saludables, de forma más intensa que una persona que no los padece.

'Deben de abandonar el hábito de fumar, beber alcohol de forma moderada y no ingerir grasas saturadas', indica el neumólogo coruñés, en declaracione.

En este último estudio, que tendrá continuación en el futuro, se han analizado unos 700 marineros.

Un grupo de 500 pertenecían a la Cofradía da Costa da Morte, que fueron los que estuvieron más expuestos al chapapote a lo largo de aquellas fechas del año 2002, mientras que los 200 restantes pertenecían la Cofradía de Pescadores de Lugo, que tuvieron una menor incidencia como consecuencia de aquel siniestro.

Contenido patrocinado

stats