3.000 militantes arroparán este lunes la candidatura de Pontón
El Bloque Nacionalista Galego reúne su XVII Asamblea Nacional en el Coliseum de A Coruña
Más de 3.000 militantes se dan cita hoy en la XVII Asemblea Nacional del BNG en el Coliseum, un encuentro en la que la actual portavoz nacional, Ana Pontón (Chorente-Sarria, 1977), saldrá reelegida por tercera vez como líder nacionalista tras asumir las riendas de la formación en 2016 y revalidar en el puesto en 2017.
La asamblea apenas presentará sorpresas, puesto que se ha formalizado una única candidatura encabezada por Ana Pontón para renovar la Executiva y el Consello Nacional -máximo órgano de decisión entre asambleas-, pero sí servirá para renovar el ideario político de la formación y las normas internas. Además del apoyo de la militancia y de simpatizantes invitados, la asamblea contará con la presencia de delegaciones internacionales, con presencia de representantes de otros territorios del Estado, como Cataluña o País Vasco, así como de fuera -desde América Latina a Irlanda, pasando por Dinamarca o Alemania-.
La asamblea del BNG servirá para eliminar el límite de tres mandatos para los cargos del partido e institucionales que, de facto, no tuvo consecuencias, al menos, en ninguno de los puestos de relevancia de la formación. Eso sí, se mantiene el principio de “evitar” la acumulación de años, si bien con el matiz de hacer excepciones para aprovechar la experiencia de los dirigentes nacionalistas. El Bloque saldrá de su asamblea con un protocolo de actuación para prevenir violencias machistas en el seno de la organización, que podrán llegar a sanciones -las recogidas estatutariamente ya, inclusive la expulsión de la organización- si así lo determina la comisión de garantías.
Al margen de la elaboración de este protocolo, que se integra en las bases organizativas, el BNG se propone “favorecer una mayor participación de las mujeres” en la política. El Bloque quiere fomentar el impulso de liderazgos y fomentar la participación de base y señala que “es urgente afrontar con mayor constancia y seguimiento el análisis de las circunstancias que afectan a la participación de las mujeres y arbitrar medidas”.
En los objetivos políticos de la organización “feminista y verde”, como se define, el BNG, que también se marca un relevo generacional ordenado, se propone conseguir más gobiernos municipales y diseñar propuestas “verificables” si gobierna la Xunta, la cual es un fin a alcanzar claramente marcado en sus documentos. La asamblea arrancará con el debate del reglamento y un saludo de bienvenida, que irá seguida de la interpretación del Himno Nacional gallego y el discurso de apertura a cargo de la portavoz nacional. A lo largo de la jornada, se debatirá el informe del Consello Nacional, el debate de las enmiendas y se podrán presentar propuestas de resolución de la asamblea. Ya en la jornada de tarde se votarán el global de los documentos y la candidatura, que encabeza Ana Pontón.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último