Zoido cree que era "imposible" detener el 1-O frente a los "escudos humanos"

JUICIO PROCÉS

El exministro de Interior Juan Ignacio Zoido ha considerado este jueves que era "imposible" cumplir el auto del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña que ordenaba impedir el 1-O, ante los "auténticos escudos humanos" y la "resistencia organizada" y en ocasiones violenta que oponían los votantes.

Agencias

Publicado: 28 feb 2019 - 19:30

A preguntas de la fiscal del Tribunal Supremo Consuelo Madrigal en el juicio del "procés", Zoido ha señalado que el 1-O "se produjeron actuaciones violentas" contra los policías y los guardias civiles que trataban de impedir la votación y ha recordado que "hay hechos y fotografías que así lo acreditan".

En algunos casos, ha añadido el exministro, los agentes avisaron de que ante la situación en algunos colegios, donde había una "multitud" de personas concentradas", habían tenido que retirarse porque les resultaba "imposible" actuar para evitar la votación.

El exministro de Interior ha destacado la "claridad" del auto de la magistrada del TSJC Mercedes Armas que obligaba a impedir el 1-O, pese a ser "más genérico" que la orden que había dictado anteriormente la Fiscalía con las instrucciones para detener el referéndum.

Sin embargo, Zoido ha reconocido que la orden del TSJC no se cumplió, porque era "imposible, después de todo lo que se había organizado y de haber auténticos escudos humanos" en los centros de votación.

El exministro ha recordado que el cometido que tenían las fuerzas y cuerpos de seguridad era "incautar el material del 1-O, impedir la celebración y clausurar el local", sin que se tuviera que "detener a nadie".

No obstante, ha admitido, en muchos colegios "había una resistencia activa y organizada, se opuso mucha resistencia para impedir que las fuerzas de seguridad cumplieran con su obligación".

Según el exministro de Interior, el Gobierno era consciente de que el mantenimiento del referéndum, pese a su suspensión por el Tribunal Constitucional, "iba a originar problemas", pero albergaba la "esperanza" de que "no fuera así, de que recapacitaran y se tomara alguna decisión".

Contenido patrocinado

stats