Díaz acuerda con Puigdemont buscar "soluciones democráticas"

Emiten un comunicado conjunto sin referencias explícitas a la amnistía y a la autodeterminación

Agencias

Publicado: 04 sep 2023 - 11:20 Actualizado: 05 sep 2023 - 16:43

Díaz, ayer con Carles Puigdemont y Antoni Comin en el Parlamento europeo.
Díaz, ayer con Carles Puigdemont y Antoni Comin en el Parlamento europeo.

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo en funciones, Yolanda Díaz, acordó ayer con el expresidente catalán, Carles Puigdemont, huido de la justicia española en Bélgica, “explorar todas las soluciones democráticas para desbloquear el conflicto político” en Cataluña, según el comunicado conjunto emitido por ambos tras reunirse en dependencias del Parlamento europeo durante casi tres horas. La reunión se celebró sin que se comunicara públicamente de forma previa y sin que se contara con el PSOE.

Las “soluciones democráticas” que han planteado hasta ahora los independentistas catalanes consisten en la celebración de un referéndum de independencia. También el planteamiento de devolver el conflicto a la política y desjudicializarlo se ha centrado habitualmente en reclamar la amnistía para todos los implicados en el procés y en el referéndum ilegal de independencia del 1 de octubre de 2017.

El segundo párrafo del comunicado conjunto dice textualmente: “Compartimos la profunda convicción de que la política debe hacerse desde el diálogo y los principios democráticos. En este sentido, estamos de acuerdo en explorar todas las soluciones democráticas para desbloquear del conflicto político”.

Yolanda Díaz, además, se ha mostrado “optimista” sobre las opciones de investidura de Pedro Sánchez tras reunirse en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas con el líder de Junts con quien ha confiado en reunirse más veces en un contexto de normalidad.

Cordialidad

Así indicó Díaz en declaraciones al término de la reunión que, según las partes, transcurrió “con normalidad” y en un tono “cordial”. Según el comunicado la entrevista fue “fructífera” y permite establecer una relación “normalizada y estable” entre las formaciones políticas de Sumar y Junts tras un encuentro en el que también participaron el dirigente de En Comú Podem, Jaume Asens, y el eurodiputado Antoni Comín, que al igual que Puigdemont también está huido de la justicia española.

Ambas fuerzas políticas afirman compartir la “profunda convicción” de que la política debe hacerse “desde el diálogo y los principios democráticos” y han asegurado estar “de acuerdo en explorar todas las soluciones democráticas para desbloquear el conflicto político” ya que “la democracia consiste en el diálogo entre posiciones diferentes”.

No hay referencia explícita en ese comunicado a las demandas que viene planteando Junts como son la amnistía y la autodeterminación. Este fue el primer encuentro de un miembro del Gobierno con Puigdemont y se produce, precisamente, un día antes de que Puigdemont presente en una conferencia sus condiciones para permitir la investidura.

Encauzar

La portavoz de Sumar en el Congreso, Marta Lois, recordó que la coalición “siempre” ha “apostado por el diálogo, el acuerdo y la democracia como vías para solucionar los problemas políticos”, sostuvo. Desde Izquierda Unida, su portavoz, Sira Rego, dijo que IU siempre ha sido clara respecto al conflicto catalán, cuya solución debe llevarse al terreno “político”, del que “nunca” debió haber salido”. A su vez, el líder de Más País y diputado en el Congreso, Íñigo Errejón, afirmó que están “orgullosos” de este paso “decidido y responsable” para “abrir la puerta a una nueva época de soluciones”. “Que los conflictos políticos vuelvan a los cauces exclusivos de la política”, recalcó. Desde Podemos se lamentó que Sumar no les informara previamente de la cita.

Al establecimiento de una “relación normalizada” entre Sumar y Junts han aludido también ambas partes. Tras la reunión, Carles Puigdemont escribió en la red social X: “El encuentro es parte de la normalidad democrática en la Unión Europea. Dialogar y mantener relaciones políticas entre formaciones de diferentes ideologías no debería ser ninguna sorpresa, ni ninguna excepcionalidad”.

Contenido patrocinado

stats