Vox aparta a Monasterio como líder del partido en Madrid

En entredicho tras la marcha de su marido, Espinosa de los Monteros, sigue de portavoz en la Asamblea

Agencias

Publicado: 10 oct 2024 - 09:15

Rocio Monasterio (c), en la carrera Perrotón Madrid el domingo.
Rocio Monasterio (c), en la carrera Perrotón Madrid el domingo.

Vox nombró al periodista José Antonio Fúster como nuevo presidente de la formación en la Comunidad de Madrid, sustituyendo a Rocío Monasterio, que continuará como portavoz en la Asamblea regional. En un comunicado, la formación de Santiago Abascal señala que Fúster compatibilizará su nuevo cargo con el de portavoz nacional de Vox, que ostenta desde marzo de este año. Según Vox, ha aceptado el encargo de la Ejecutiva “consciente del reto y con el compromiso de servicio permanente a los cargos, afiliados y simpatizantes” de Vox.

Monasterio, por su parte, continuará como portavoz del grupo parlamentario en la Asamblea de Madrid. Vox le agradeció sus ocho años “de dedicación exclusiva” a la provincia de Madrid y ha alabado que, en este tiempo, “ha logrado la implantación territorial” de la formación en la regioón, habida cuenta de que Vox fue el único partido que en las pasadas elecciones municipales “presentó candidatura en el cien por cien de los municipios”.

El futuro de Monasterio en Vox estaba en entredicho desde la salida de su marido, el exportavoz de la formación en el Congreso Iván Espinosa de los Monteros, que alegó motivos personales para marcharse de la primera línea política. Precisamente estos días, figuras relevantes de Vox como el eurodiputado Hermann Tertsch han sacado a colación a Espinosa de los Monteros a raíz del “error” cometido con la transposición de una directiva europea que incluía una conmutación de penas a presos de ETA.

Cruce de errores

Tertsch recordó en la red social X (antes Twitter) como otro “error” cometido por la formación cuando Espinosa de los Monteros era portavoz: la abstención de Vox en la votación de los fondos europeos, permitió al Gobierno salvar el decreto. El exportavoz utilizó la citada red social para responderle que Vox “se equivoca de enemigo” y pedir a la formación “no disparar a los lados”.

Espinosa ya había protagonizado varias imágenes en redes sociales con exdiputados relegados por la dirección del partido, como Juan Luis Steegman, Rubén Manso y Víctor Sánchez del Real. Además, otro cargo relevante de Vox en Madrid, el portavoz en el Ayuntamiento de la capital, Javier Ortega Smith, fue degradado en la Ejecutiva del partido en la última Asamblea General Extraordinaria, celebrada en enero. Pasó de vicepresidente a vocal, después de informaciones que apuntaban a su intención de disputarle el cargo al presidente de Vox, Santiago Abascal.

En la Asamblea de Madrid, Monasterio fue sancionada por votar doble en un Pleno con dejar de cobrar su sueldo como diputada durante 15 días.

Contenido patrocinado

stats