De la Vega pide a Chávez 'respeto' a la Justicia española
Rubalcaba pide a Venezuela una colaboración 'más intensa' y apunta a que 'alguna relación ha habido' entre ETA y FARC
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, pidió este viernes al presidente de Venezuela Hugo Chávez 'respeto' hacia la Justicia española y confió en que las autoridades venezolanas colaborarán para 'esclarecer' las acusaciones de la Audiencia Nacional en las que se denuncia una presunta colaboración del Gobierno venezolano con ETA y las FARC. Por su parte, el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba instó a las autoridades gubernamentales y judiciales del país sudamericano para que colaboren con la Justicia y la Policía española para esclarecer los hechos.
Tras conocer las acusaciones que aparecen en el auto del juez de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, en las que se denuncia una supuesta colaboración entre el Gobierno de Venezuela y ETA y FARC, De la Vega ha pedido a Chávez 'respeto'. 'Creo que los problemas se solucionan desde esa colaboración necesaria y siempre desde el respeto debido a las instituciones, a nuestra justicia, a nuestro país, porque sólo el que respeta es respetado', incidió la vicepresidenta.
No obstante, la portavoz del Ejecutivo ha negado que el presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y el ministro de Exteriores Miguel Ángel Moratinos hayan lanzado mensajes distintos al Gobierno de Venezuela, al que se le ha pedido 'colaboración, información y explicaciones' en torno a este asunto. En este sentido, se mostró convencida de que los dos Gobiernos 'van a cooperar para esclarecer los hechos porque no puede ser de otra manera, porque ésas son las reglas del Estado de Derecho y del funcionamiento de la cooperación internacional'.
De la Vega aclaró que desde el primer momento en el que se tuvo conocimiento del auto del juez Velasco, lo puso en conocimiento 'inmediatamente' del Gobierno venezolano 'verbalmente' y por 'lealtad institucional'. 'El mensaje ha sido claro sin lugar a dudas. La justicia española es independiente y las autoridades venezolanas deben colaborar para aclarar unos hechos muy graves, en los que España, pero no me cabe duda que también Venezuela, estamos interesados en aclarar', manifestó.
Sin embargo, precisó que el auto no se ha enviado formalmente a Venezuela aún, ya que la Asesoría jurídica del Ministerio español de Asuntos Exteriores y de Cooperación lo está estudiando porque 'plantea inicialmente alguna cuestión que hay que resolver'.
El titular de la cartera de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, se sumó a la petición a las autoridades venezolanas para que colaboren con la Justicia y la Policía española de una manera 'más intensa' para descubrir si han existido vínculos entre ETA y las FARC, ya que, según el ministro, 'alguna relación ha habido' entre ambas organizaciones.
Así lo manifestó en declaraciones a TVE, donde destacó que para continuar con las investigaciones sobre la presunta colaboración del Gobierno venezolano es necesaria la 'colaboración' de este país con la justicia española. 'Nosotros creemos que alguna vinculación ha habido, vamos a ver de qué magnitud, qué grado de vinculación y colaboración real entre unos y otros', destacó para añadir que, 'aunque sólo sean epistolares', han existido entre ambas organizaciones terroristas algunas relaciones.
'Estoy reclamando a Venezuela una colaboración mejor y más intensa para evitar que allí puedan residir etarras o gente que tenga relación con ETA o pueda ser utilizada para hacer según qué cosas, básicamente propagandísticas', destacó.
Preguntado si el Gobierno de Venezuela es permisivo contra ETA, dudó de que ese término sea el más adecuado al tiempo que prefirió ser 'prudente' porque como responsable del Interior su obligación es solicitar la colaboración de 'todo el mundo', lo cual es, a su juicio, 'incompatible con decir según que cosa de Venezuela'. 'Uno no puede pedir a un país que colabore y mientras colabora que mire a ver si voy a dar dos bofetadas'.
Contenido patrocinado
También te puede interesar