Dolor y emoción en el homenaje a las 237 víctimas de la dana

Familiares de víctimas mortales han increpado al presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, y se han escuchado numerosos gritos de "dimisión"

Publicado: 29 oct 2025 - 19:22 Actualizado: 29 oct 2025 - 20:29

Famliares de víctimas de la dana, en el funeral de Estado en Valencia.
Famliares de víctimas de la dana, en el funeral de Estado en Valencia. | EP

El Museu de les Ciències de Valencia ha acogido este miércoles el funeral de Estado por las 237 víctimas de la dana del 29 de octubre de 2024 en el primer aniversario de la catástrofe.

El acto, presidido por Sus Majestades los Reyes Felipe VI y Letizia, ha incluido discursos de tres familiares de las víctimas, un minuto de silencio, la interpretación de piezas musicales y la lectura de los nombres de las 237 personas que perdieron la vida en la tragedia y con la que se ha abierto el emotivo acto: 229 en la provincia de Valencia, siete en Cuenca y Albacete y otra en Málaga.

En el centro del espacio habilitado se han colocado 237 flores blancas evocando también a cada una de las víctimas mortales, junto a una plataforma donde se ha instalado una corona de laurel a modo de ofrenda floral. Al lado están todas las banderas oficiales del Estado, las comunidades autónomas y la UE, punto donde presenta el acto la periodista valenciana Lara Siscar.

A ambos lados del recinto se han colocado bancadas: una más próxima a las banderas donde se han sentado las autoridades --con los monarcas en dos asientos en el centro-- y el resto para los familiares de víctimas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; y los reyes Felipe VI y Letizia; durante el homenaje a las víctimas de la dana.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; y los reyes Felipe VI y Letizia; durante el homenaje a las víctimas de la dana. | EP

Abucheos a Mazón

Familiares de víctimas mortales de la dana han increpado al presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, justo antes del inicio del funeral de Estado. "Mazón, cobarde" y gritos más numerosos de "dimisión" se han podido escuchar en el recinto.

Antes de que hicieran su entrada los Reyes y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, algunos familiares presentes en el acto se han levantado, han mostrado fotografías de sus allegados y camisetas con mensajes como 'Eren morts evitables' (Eran muertos evitables) y 'La verdad siempre vence', han proferido gritos contra el jefe del Consell, sentado en la tercera fila de la bancada de autoridades, como 'asesino', 'fuera', 'cobarde', 'malparit', 'rata', 'nos has matado la vida' y 'vete a la jueza'.

Una familiar también se ha dirigido contra Sánchez y Mazón: "Ni el presidente del Gobierno ni el presidente de la Generalitat, sois todos cómplices, asesinos y traidores a vuestro país". Y, a la salida, también se ha escuchado algún grito contra Sánchez, al que ha llamado "galgo de Paiporta", en alusión a su visita a la localidad epicentro de la zona cero el 3 de noviembre.

Una de las fotografías mostradas ha sido la de Janine, la joven embarazada de ocho meses, junto con ecografías de su bebé, Escarlett, que se ha añadido a la lista de fallecidos de las riadas y a la que la jueza de Catarroja que investiga la gestión de la dana ha pedido incribir en el Registro Civil.

Los gritos se han acallado y se han tornado en aplausos al entrar la comitiva de autoridades con Don Felipe VI y Doña Letizia a la cabeza. Los monarcas, junto a Sánchez, la presidenta del Congreso, Francina Armengol, el presidente del Senado, Pedro Rollán, y la presidenta del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Isabel Perelló, han asistido a un encuentro previo con algunos familiares de víctimas en una sala adyacente.

Entre estos familiares, la presidenta de la Asociación de Víctimas Mortales de la Dana, Rosa Álvarez, que perdió a su padre en las riadas, y Toñi García, cuyo marido de 64 años y hija de 24 murieron en un garaje de Benetússer el 29 de octubre. Los monarcas han tenido con todos ellos palabras de pésame y cercanía.

Las principales asociaciones de víctimas de la dana habían pedido en varias ocasiones al 'president' Mazón que no acudiera al funeral al asegurar que su presencia les resulta incómoda ya que le reprochan que en la tarde de la dana no estaba en su puesto de trabajo como jefe del Consell.

Felipe VI honra la memoria de las víctimas

El rey Felipe VI ha trasladado el "cariño de toda España" a los familiares de víctimas de la dana del 29 de octubre de 2024 y ha homenajeado su memoria, "que nos pertenece a todos y que entre todos debemos y queremos preservar". "La Reina y yo queremos que lo sepáis: estamos, ahora y siempre, con vosotros", ha subrayado.

Así lo ha manifestado en su discurso en el funeral de Estado. En su intervención, ha recordado que "lo que ocurrió ese día, esa noche, y lo que siguió, nos trae a todos recuerdos tremendamente duros y sobrecogedores". "En aquella fatídica fecha, una terrible dana nos golpeó con fuerza en Andalucía, Castilla-La Mancha y, especialmente, en Valencia; y dejó tras de sí, además de una destrucción desoladora y decenas de miles de damnificados, un inmenso dolor -muchísimo dolor- que todavía sentimos y seguiremos sintiendo; vosotros, familiares y amigos de las víctimas, de una forma que no puedo siquiera describir; nosotros, la sociedad, como una profunda sensación de pérdida", ha aseverado.

El monarca ha hecho hincapié en que "hoy recordamos, sobre todo, a las víctimas de aquella tragedia porque cada nombre, cada historia, cada persona, forma parte de una memoria que nos pertenece a todos y que entre todos debemos y queremos preservar": "Ellas son la razón, el corazón y el sentido de este día; un día de emociones que cuesta poner en palabras, porque ninguna logra expresar del todo lo que uno siente al tener que pronunciarlas".

En este punto, ha afirmado que intentó ponerse en el lugar de las víctimas e imaginar qué les podría decir, pero "no existen las palabras perfectas": "Solo sé que hay un sentimiento de dolor sincero que me une, que nos une, a vosotros -a familiares, amigos y seres queridos- y que os acompaña con todo cariño en vuestro duelo". "Un cariño, personal y de toda España, que es necesario expresar hoy", ha recalcado.

Al mismo tiempo, ha defendido que "es necesario seguir analizando las causas y circunstancias de la tragedia, con el fin de extraer con rigor y serenidad las lecciones necesarias para mejorar nuestra capacidad de afrontar en el futuro otras grandes catástrofes y evitar o minimizar en lo posible sus peores consecuencias".

Contenido patrocinado

stats