El uso de pelotas de goma hace peligrar la nueva ley mordaza
ERC la ve “demasiado poca ambiciosa” y por ello dice que votará en contra lo que la haría caer
La reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida como ley mordaza, se juega hoy su fracaso en la Comisión de Interior, donde puede decaer definitivamente si ERC o EH Bildu mantienen su no rotundo a los cambios pactados, que no incluyen la exigencia de prohibir las pelotas de goma como material antidisturbios.
Las posturas enconadas en torno a este punto, contemplado en el artículo 23 de la actual norma, son las que dejan al borde del abismo la reforma, que necesita la mayoría simple para superar el trámite de comisión y poder llegar, probablemente antes de Semana Santa, al pleno del Congreso, donde necesitará 174 síes al tratarse de una ley orgánica.
En comisión, la reforma tiene asegurados 18 votos con los síes de PSOE (13), Unidas Podemos (4) y PNV (1) frente a 17 noes de PP (9), Vox (5), Ciudadanos (1), Junts (1) y UPN (1). Tanto ERC como EH Bildu tienen otro voto cada uno, y cualquiera que se sume al bando del no y empate la votación hace decaer la propuesta de nueva ley.
Un escenario que en víspera de la decisiva comisión parece el más probable toda vez que ERC anunció ayer en Barcelona que, si no hay cambios de última hora, votarán en contra a la reforma por “quedarse corta” y ser “demasiado poco ambiciosa”, al no prohibir el uso de pelotas de goma, en palabras de la portavoz del partido Marta Vilalta.
Fuentes de EH Bildu apuntan que no se abstendrán si no se dan nuevos pasos para “desbloquear” la situación, pues consideran que las últimas enmiendas presentadas por PSOE, Unidas Podemos y PNV sobre los cuatro trabas que separan el acuerdo -material antidisturbios, faltas de respeto, desobediencia y devoluciones en caliente- ya fueron rechazadas la semana pasada en una reunión.
“No quieren limitar, prohibir o sustituir las pelotas”, señala un diputado, que deja claro que las propuestas son “literatura” y que los últimos retoques son solo “palabras”, salvo en el caso de las faltas por desobediencia a la autoridad.
En lo relativo a las pelotas de goma, sobre la mesa de la Comisión de Interior existe una propuesta para incorporar en su exposición de motivos una “referencia” al material antidisturbios que en otra disposición adicional incluiría la elaboración de protocolos para su uso y en el que participarían, además de Interior, “expertos y organizaciones de la sociedad civil”.
Un estudio que PSOE, UP y PNV proponen hacer en doce meses para que después se desarrollen “protocolos específicos” que incluyen el uso del material antidisturbios y los “supuestos de limitación o prohibición de uso de cada material”, así como los mecanismos para la identificación de los agentes que lo empleen.
Contenido patrocinado
También te puede interesar