Urkullu quiere contar con un nuevo parlamento cuanto antes

España

El lehendakari aún no decidió la fecha de las elecciones y su prioridad es la salud de los ciudadanos

AGENCIAS

Publicado: 15 may 2020 - 02:42

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ante los medios de comunicación.
El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ante los medios de comunicación.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, aún no decidió cuándo serán las elecciones autonómicas pero ha transmitido a los partidos su deseo de contar con un nuevo Parlamento Vasco "cuanto antes", aunque no tiene "preferencia" por ninguna fecha. Así lo aseguró el portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, tras la segunda reunión que el lehendakari ha mantenido con los líderes de los partidos vascos para analizar la fecha de los comicios, que estaban previstos para el 5 de abril, pero, como en Galicia, fueron suspendidos por la pandemia.

En la cita el lehendakari explicó que este es el momento de "valorar" la celebración de las elecciones en julio, porque, "si la evolución de la pandemia sufriese un retroceso" y fuera necesario volver a aplazarlas, aún quedaría "la opción alternativa de septiembre-octubre". "Dentro de unos días solo tendremos un escenario posible. Ahora contamos con dos y se puede elegir", dijo Erkoreka, al tiempo que aseguró que la decisión sobre la fecha electoral no está tomada.

Desveló, asimismo, que no habrá más reuniones para tratar este tema, de manera que, una vez oídos los planteamientos de los partidos, Urkullu tomará y comunicará su decisión, aunque todavía no se sabe cuándo. El lehendakari no se decanta por julio ni por una fecha concreta dentro de julio, ha asegurado Erkoreka, ya que su "prioridad absoluta" es garantizar la salud de los ciudadanos. Por eso mismo, en la fecha electoral "no influirá" lo que pueda decidirse en Galicia, que en las últimas citas con las urnas siempre ha coincidido con Euskadi.

Críticas de la oposición

Algunas fuerzas políticas cuestionan los argumentos del lehendakari y le acusan de actuar movidos únicamente por intereses electoralistas. En el caso de Euskadi, el dirigente de EH Bildu, Arnaldo Otegi, tachó de "absoluta irresponsabilidad" la intención del lehendakari de convocar los comicios cuanto antes, y la candidata de Elkarrekin Podemos-IU, Miren Gorrotxategi, opinó que este "no es el momento de convocar elecciones" sino de "concentrar el trabajo" en formular medidas "audaces" para salir de la crisis.

Más conciliadora, la responsable del PSE-EE, Idoia Mendia, apostó por que las elecciones se celebren con "todas las garantías sanitarias y democráticas". En términos similares, el candidato a lehendakari de la coalición entre el PP y Ciudadanos, Carlos Iturgaiz, aseguró que "lo importante para la ciudadanía es que, se hagan cuando se hagan las elecciones, cuenten con todas las garantías sanitarias y electorales para poder ir con normalidad a votar".

Asimismo, a la espera de que lo que decidan Feijóo y Urkullu, parece probable que este año vascos y gallegos vayan a las urnas al mismo tiempo de nuevo, al igual que hicieron en los comicios de 2009, 2012 y 2016, aunque la fecha de los comicios aún está en el aire.

Arrimadas y Casado se reúnen para hablar de la coalición en Euskadi

La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, avanzó que hoy se reunirá por videoconferencia con el presidente del PP, Pablo Casado, para hablar de la situación nacional y de la coalición en el País Vasco, donde está pendiente la convocatoria de elecciones autonómicas, suspendidas por la pandemia.

En una entrevista en la Cadena Cope, Arrimadas explicó que hoy por la tarde se reunirán las direcciones de los partidos "para hablar un poco de todo" y porque Cs y PP "somos socios de Gobierno en lugares muy importantes", donde la coalición funciona "muy bien".

Arrimadas descartó que el apoyo de Cs a Pedro Sánchez agriete el pacto con el PP y subrayó que su relación con Casado es "magnífica" y si alguno piensa que esto va suponer la ruptura en los gobiernos autonómicos, "se va a quedar con las ganas". Y comentó que pidió al Ejecutivo de Pedro Sánchez que "llame más a Casado que al PNV, a ERC o a cualquier otro partido".

La líder de Cs pidió alejarse de los debates del partido, "ser útiles y centrarse en lo importante" y consideró que lo que ocurre es que al PSOE "no le gusta que funcionen bien los pactos entre Cs y PP" en gobiernos autonómicos y municipales.

Sobre una nueva prórroga del estado de alarma durante un mes, Arrimadas ha dicho que espera que el Gobierno no cambie de criterio y si hay prórroga sea nuevamente de 15 días.

Arrimadas considera que hay que ir pensando ya en "una salida ordenada de la situación" y ha valorado que ayer por primera vez el Gobierno reconozca que hay que trabajar en "un plan B". n

Contenido patrocinado

stats