Urdangarin declara que la Casa Real tuteló la creación de Nóos
El marido de la infanta Cristina exculpó a "su señora" y apuntó directamente a García Revenga
El marido de la infanta Cristina, Iñaki Urdangarin, declaró ayer en el juicio en el que se enfrenta a penas de hasta 26,5 años de cárcel que la Casa Real tuteló la creación del Instituto Nóos y su salida de la entidad después de que se cuestionaran sus contratos con instituciones públicas.
En su segunda jornada de declaración, el antiguo duque de Palma explicó que el secretario de las infantas, Carlos García Revenga, supervisó la constitución de la asociación sin ánimo de lucro Instituto Nóos en 2003 para salvar las críticas que sufría por compaginar negocios en el ámbito deportivo con la vicepresidencia del Comité Olímpico Español. "Yo no daba un paso en mi vida sin consultarlo al señor García Revenga", subrayó Urdangarin, que incluyó al secretario de las infantas y a su propia esposa en la junta directiva de Nóos por ser personas de confianza.
Urdangarin dijo que la infanta Cristina, a la que se refirió en varias ocasiones como "mi señora", no tenía "ninguna" función en el Instituto Nóos, "simplemente era miembro de la junta".
La tutela de la Casa Real también fue decisiva, según Urdangarin, cuando a principios de 2006 el PSOE balear cuestionó los contratos del Govern de las islas con el Instituto Nóos, lo que motivó que el abogado del Rey Juan Carlos, José Manuel Romero, le pidiera que abandonara la asociación y asumiera una actividad más discreta integrándose en consejos de administración.
Buena parte del interrogatorio del fiscal Pedro Horrach, que finalizó ayer, se centró en los contratos con las administraciones valencianas, que abonaron al Instituto Nóos casi 3,5 millones de euros por tres ediciones de la cumbre Valencia Summit y por la candidatura a organizar los Juegos Europeos, que no se llevaron a cabo.
A lo largo del interrogatorio, y sobre todo en relación con la gestación de las cumbres en Valencia, el fiscal detectó numerosas contradicciones entre lo que declaró Urdangarin durante la fase de instrucción del caso y lo que contó ayer.
Como ya hizo la semana pasada, ayer insistió en que él no sabía nada de los temas contables y no reconoció las facturas que el fiscal. "Desconozco el detalle", "lo desconozco", "no me acuerdo" fueron sus respuestas.
Urdangarin declaró ante el fiscal Horrach durante un total de nueve horas durante la jornada de ayer del jucio del caso Nóos y posteriormente respondió a las preguntas de la abogada del Estado personada en la vista en nombre de la Agencia Tributaria, Dolores Ripoll afirmando que "siempre" tuvo la firme "voluntad" de reparar el daño que pudiera haber causado a la Hacienda pública, aunque eludió admitir expresamente que cometió delitos fiscales.n
Contenido patrocinado
También te puede interesar