La UE descarta un boicot a la red o un gran ciberataque
La presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, llama a Sánchez para ofrecerle colaboración
La vicepresidenta para una Transición Limpia, Justa y Competitiva de la Comisión Europea, Teresa Ribera, afirmó en Bruselas que “de momento no hay nada que nos permita afirmar que hay ningún tipo de boicot o ciberataque” como origen del apagón eléctrico que desde este mediodía afecta a la península ibérica. Ribera señaló que mantiene comunicación permanente con los Gobiernos de España y Portugal para seguir la evolución. “Trabajamos con máxima cautela, hay que seguir investigando las causas de este episodio, uno de los más graves registrados en Europa”, subrayó.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, contactó con el presidente Pedro Sánchez para ofrecer el apoyo de la Comisión. “Reafirmé el apoyo de la Comisión Europea en el seguimiento de la situación con las autoridades nacionales y europeas y con nuestro Grupo de Coordinación Eléctrica”, expresó. También el presidente del Consejo Europeo, António Costa, indicó que “los operadores de la red eléctrica de ambos países están trabajando para determinar la causa y restablecer el suministro eléctrico”, descartando, por ahora, un ataque intencionado, dado que “hasta el momento, no hay indicios”.
Pedro Sánchez presidió a las 15.00 horas una reunión extraordinaria del Consejo de Seguridad Nacional en La Moncloa para analizar el corte de suministro. Tras la reunión, trasladó que el Ejecutivo no cuenta aún con “información concluyente sobre el origen del corte” y solicitó a la ciudadanía “informarse exclusivamente a través de los canales oficiales”. También pidió evitar especulaciones: “ya sabremos las causas, no descartamos ninguna hipótesis, ahora debemos centrarnos en lo más importante: devolver el suministro de electricidad”, afirmó.
Reunión de ministros
Hasta la sede del Gobierno se desplazaron diez ministros, incluidos los titulares de Interior, Defensa, Hacienda, Transportes, Sanidad y Transformación Digital, así como la directora del CNI y la del Departamento de Seguridad Nacional. El Gobierno, a través de Red Eléctrica, empresa encargada del transporte y la operación del sistema, informó que se emplean todos los recursos técnicos y humanos disponibles para localizar la causa de la incidencia y restaurar el suministro.
Antes de la reunión, Sánchez y varios ministros se desplazaron personalmente al centro de control de Red Eléctrica para seguir de primera mano la situación. El Ejecutivo también asumió directamente la coordinación de la gestión del apagón en varias comunidades autónomas como Andalucía, Extremadura, Comunidad de Madrid, Región de Murcia y La Rioja, reforzando así la respuesta institucional.
Contenido patrocinado
También te puede interesar