Turquía levanta el veto a la entrada de Suecia y Finlandia

CUMBRE EN MADRID

Los países nórdicos aumentarán la lucha contra el terrorismo kurdo, como reclama el turco Erdogan

Agencias
Publicado: 28 jun 2022 - 23:34 Actualizado: 29 jun 2022 - 08:29
El ministro de exteriores de Turquía, Mevlüt Çavusoglu; el secretario general de la OTAN, Jens Stolteneberg; el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan; y el de Finlandia, Sauli Niinisto.
El ministro de exteriores de Turquía, Mevlüt Çavusoglu; el secretario general de la OTAN, Jens Stolteneberg; el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan; y el de Finlandia, Sauli Niinisto.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, la primera ministra de Suecia, Magdalena Andersson, y el presidente de Finlandia, Saulio Niinisto, firmaron ayer un acuerdo a tres bandas en virtud del cual Ankara levanta su veto a la adhesión de Helsinki y Estocolmo a la Alianza Atlántica. Los mandatarios de los tres países mantuvieron ayer en Madrid una reunión a cuatro bandas con la participación del secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en el víspera de la cumbre de la Alianza Atlántica en la capital de España.

Según confirmó la Oficina de la Presidencia de Finlandia, los ministros de Asuntos Exteriores de los países involucrados-también presentes en el encuentro-firmaron un Memorando de Entendimiento que “confirma el apoyo de Turquía para invitar a Finlandia y Suecia a unirse a la OTAN en la cumbre de Madrid de esta semana”. Este documento no supone la adhesión inmediata de ambos países nórdicos a la Alianza Atlántica, pero sí inicia el proceso, cuyos pasos concretos se darán “en los próximos días”, cuando los aliados de la OTAN aborden la unión de Helsinki y Estocolmo al grupo militar.

“Nuestro Memorando de Entendimiento enfatiza que Finlandia, Suecia y Turquía se comprometen a brindarse pleno apoyo mutuo contra las amenazas a la seguridad de los demás. A medida que nos convertimos en aliados de la OTAN, este compromiso se fortalecerá aún más”, apuntó la Presidencia de Finlandia en un comunicado. Finalmente, Niinisto reconoció sentirse complacido con que se “haya completado esta etapa en el viaje de Finlandia hacia la membresía en la OTAN”. “Espero con ansias fructíferos debates sobre el papel de Finlandia en la OTAN con nuestros futuros aliados aquí, en Madrid”, zanjó.

Turquía había frenado hasta ahora la adhesión de Suecia y Finlandia a la OTAN alegando su supuesta connivencia con organizaciones como el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y las Unidades de Protección Popular (YPG). Con esto, el mandatario turco estuvo bloqueando “de facto” la apertura de negociaciones de adhesión para Suecia y Finlandia, que presentaron hace ya más de un mes sus solicitudes formales de entrada a la Alianza Atlántica.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, anunció ayer: “Me complace anunciar que tenemos un acuerdo que allana el camino para que Finlandia y Suecia se unan a la OTAN”, indicó Stoltenberg en una rueda de prensa en Madrid. El secretario general aliado explicó que mantuvo una “reunión muy constructiva” con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan; el presidente de Finlandia, Sauli Niinisto, y la primera ministra sueca, Magdalena Andersson, sobre las restricciones turcas.

Momentos antes de su comparecencia, Stoltenberg presenció junto a los tres mandatarios la firma, ante la prensa, de “un memorando que aborda las preocupaciones de Turquía”, incluida la cuestión de la exportación de armas y la lucha contra el terrorismo. En todo caso, Stoltenberg mostró “confianza absoluta” sobre que este procedimiento culminará con éxito.

Cesarán el apoyo a kurdos

El Gobierno turco incluyó la extradición de militantes kurdos considerados terroristas por Ankara y dejar de dar apoyo económico en el acuerdo. Según un comunicado emitido por fuentes de la delegación turca en la cumbre de la OTAN que comienza hoy en Madrid, los dos países nórdicos aceptaron “cooperar plenamente con Turquía en la lucha contra el PKK (la guerrilla kurda activa en Turquía) y sus extensiones”. “Gracias a la perspectiva y la postura decidida presentada por el presidente (turco) Recep Tayyip Erdogan, Turquía ha obtenido avances significativos”, señala esa nota.

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dio su beneplácito al acuerdo alcanzado entre Turquía, Finlandia y Suecia que desbloquea la adhesión de los dos países nórdicos a la OTAN, poco antes de que el arreglo fuera anunciado. Un funcionario de la Casa Blanca explicó en una llamada con periodistas que durante las negociaciones de ayer entre las tres partes, con la mediación del secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, los representantes de Finlandia y Suecia salieron un momento para consultar el apoyo de Biden al acuerdo antes de que fuera anunciado.

Contenido patrocinado

stats