Trece sirios y siete iraquíes, en el primer grupo de refugiados
España
"Sobre España no sé mucho, solo decir hola, pero estoy feliz de ir", manifestó uno de los acogidos
Los veinte refugiados -13 sirios y 7 iraquíes- que llegaron ayer a España desde Grecia inician su nueva vida en Barcelona, diez; Zaragoza, nueve, y uno en Sevilla y hoy tendrán la oportunidad de hacerlo otros veintisiete que permanecían en Italia desde hace meses. Los refugiados llegados ayer son mayoritariamente familias, uno de ellos un bebé nacido durante el exilio de su país, y ya reciben el apoyo de las ONG que se van a encargar de su acogida, Cruz Roja, Cear y Accem, mientras se tramita su petición de protección internacional que puede prolongarse hasta dos años.
Tras el aterrizaje del avión procedente de Atenas a mediodía, los siete hombres, cinco mujeres y ocho niños, que pertenecen a ocho grupos familiares, fueron recibidos por el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, y por representantes de las tres ONG, y han recibido su documento de autorización de entrada en territorio español, antes de ser desplazadas a las localidades mencionadas.
historias personales
Nafia Bedredín, padre de familia iraquí, tenía trabajo en su ciudad pintando casas pero lo dejó todo atrás para huir de la guerra junto a su esposa y sus cuatro hijos, el más pequeño de tan solo 5 meses. Llegaron a la isla de Leros hace cuatro meses y desde entonces estuvieron en Grecia, primero en Salónica y después en Atenas, donde vivían en un apartamento cedido para solicitantes de protección internacional cerca de la central plaza de Omonia, uno de los puntos principales de reunión entre refugiados y traficantes.
Aunque la OIM organizó un seminario para informar al grupo sobre el país que les acogerá a partir de este mediodía, ninguno de ellos sabía cómo es España ni, de momento, habla el idioma. "Sobre España no sé mucho, solo decir hola, pero estoy feliz de ir", contó sonriendo Bedrerín mientras esperaba en el aeropuerto de Atenas para embarcar.
En el grupo no viajaron solo familias, también tres hombres y una mujer solos. Se trata de Demia, una ciudadana iraquí ciega, cuya pareja, Khalib, un alemán de procedencia árabe que vive en Berlín, ha pasado los tres meses que ella estuvo en Grecia acompañándola e intentando llevarla a Alemania con él, algo que no ha podido conseguir. "Me dijeron que no podía ser, que no hay más plazas en Alemania, pero seguiré intentándolo", explicó Khalib.
Ellos son los 20 primeros refugiados procedentes de Grecia que acoge España, de un total de 150 que se prevé viajen antes de finales de junio, como parte del programa europeo de reubicación de personas que están en el país heleno. n
Contenido patrocinado
También te puede interesar